Portada » 10 episodios de ‘Juego de Tronos’ para ponerte al día antes de la séptima temporada
Cine

10 episodios de ‘Juego de Tronos’ para ponerte al día antes de la séptima temporada

Un breve manual para iniciados y recién llegados. Es imposible capturar todo lo que significa ‘Juego de Tronos’ en solo diez capítulos, pero ésta es nuestra selección de los más importantes de cara a su regreso, por el espectáculo y por sus tramas y personajes.

1. Se acerca el invierno (1.01)

Por qué debes verlo por primera vez. Porque todas las historias tienen un comienzo, y porque necesitas poner en orden todos los nombres, todas las familias, todas las alianzas. Puede que nunca logres tenerlo claro del todo (ni siquiera los que la han visto completa), pero te acordarás de lo más importante. Y empezarás a cultivar tu cariño por los Stark, que serán tu guía moral a través de la serie.

Por qué debes verlo de nuevo. Para recordar cuando ‘Juego de Tronos’ era un paseo, cuando parecía una historia medieval de toques fantásticos al uso. Y para rememorar los rostros juveniles de sus protagonistas, que sufrirán lo habido y por haber hasta la séptima temporada.

2. Baelor (1.09)

Por qué debes verlo por primera vez. Fue el punto de inflexión en el tono de la serie, ya en la temporada inicial, y donde ‘Juego de Tronos’ despliega por primera ocasión lo que es en realidad: una ficción imprevisible, cruel, cuyas posturas heroicas se mueven constantemente.

Por qué debes verlo de nuevo. Para revivir aquella dolorosa sensación que te hizo quedarte para siempre en Poniente, aún a costa de tu salud emocional. Y para rendir un particular homenaje al primer episodio 9, emitido antes de que se conviertiera en una sangrienta costumbre.

3. Aguasnegras (2.09)

Por qué debes verlo por primera vez. La segunda temporada de ‘Juego de Tronos’ fue modélica e introdujo nuevos personajes, tramas y enfrentamientos. ‘Aguasnegras’ coloca las piezas de la partida bélica que se jugará después, y nos demuestra que la serie es también un delirio audiovisual.

Por qué debes verlo de nuevo. Porque un espectáculo como su sorprendente batalla naval nunca pasa de moda. Y para recordar tus inicios en el arma más legendaria de la ficción: el fuego valyrio.

4. Las lluvias de Castamere (3.09)

Por qué debes verlo por primera vez. Porque sigue siendo el mejor episodio de ‘Juego de Tronos’, o al menos el más intenso. Después de esto, la serie se concedió vía libre para derramar sangre, pero ponerse ante ‘Las lluvias de Castamere’ sin saber nada es una de las más grandes experiencias que te puede dar la televisión. Y porque lo que sucede marcará el devenir de sus personajes.

Por qué debes verlo de nuevo. Porque sabes que, aunque no será como la primera vez, esa congoja que te provocó en el estómago la Boda Roja no ha desaparecido.

 

 

 

5. El león y la rosa (4.02)

Por qué debes verlo por primera vez. Porque el resultado de esta otra boda influirá en el desarrollo de las tramas y protagonistas, sobre todo en el de Tyrion, Sansa y Cersei. Es un evento clave en la construcción de la Reina Madre de Desembarco del Rey, matriarca coraje y pérfida lideresa. Y porque está escrito por George R. R. Martin, autor de la saga que ha inspirado la serie.

Por qué debes verlo de nuevo. Por el dulce sabor de la venganza.

6. Los niños (4.10)

Por qué debes verlo por primera vez. El final de la cuarta temporada de ‘Juego de Tronos’ trajo cambios muy importantes en las líneas narrativas: la situación de Bran en el Norte, el viaje personal (y no tanto) de Arya… Es especialmente revelador en el caso de Tyrion, cuyas acciones suponen un antes y un después en su historial familiar y heroico.

Por qué debes verlo de nuevo. Porque se lía muy parda.

7. Casa Austera (5.08)

Por qué debes verlo por primera vez. Los estrategas siguen empeñados en resolver la guerra de los Siete Reinos sin percatarse de que la amenaza real es la que llega del Norte. En ‘Casa Austera’ por fin se materializa el peligro que la serie siempre sugirió, desde su primera escena, a veces en segundo plano, pero que marcará las alianzas de cara a la séptima temporada.

Por qué debes verlo de nuevo. Otra batalla. Otro espectáculo.

8. Misericordia (5.10)

Por qué debes verlo por primera vez. ¿Es uno de los episodios más frustrantes de ‘Juego de Tronos’? Tampoco es algo necesariamente negativo ni extraño, ya que la serie se caracteriza por no dejarnos nunca con la tranquilidad que nos apetece. Es un capítulo tan titubeante como clave para sus personajes femeninos, para Daenerys y Cersei (dos madres entregadas, una de dragones y otra de hijos “al uso”, con ganas de serlo de ciudades que las aborrecen), también para las hermanas Sansa y Arya.

Por qué debes verlo de nuevo. Por su impagable walk of shame.

9. La batalla de los bastardos (6.09)

Por qué debes verlo por primera vez. Si se ha hecho con el corazón de todos los incondicionales de ‘Juego de Tronos’ será por algo, ¿no? Este episodio, uno de los últimos emitidos, nos concede la batalla más espectacular de la serie, y además de cambiar por completo su tablero geopolítico, promete interesantes compromisos y duelos entre sus protagonistas (y dos de ellos son hermanos, no diremos más).

Por qué debes verlo de nuevo. Por el despliegue audiovisual insólito en la serie. Y por esa escena “canina”.

10. Vientos de invierno (6.10)

Por qué debes verlo por primera vez. El único momento capaz de replicar la emoción de la Boda Roja fueron los primeros veinte minutos de ‘Vientos de invierno’, el último capítulo de ‘Juego de Tronos’ hasta ahora. También es uno de sus episodios modélicos más aclamados (se reparte con ‘La batalla de los bastardos’ y ‘Casa Austera’ el puesto de más votado en IMDb) por la forma en que ha conseguido que sus tramas converjan por fin. La batalla definitiva está cerca, los peones ya colocados en sus casillas.

Por qué debes verlo de nuevo. Este capítulo es fuego. FUEGO-VALYRIO.