Portada 5 formas en las que viajar a Marte será menos pintoresco y cómodo de lo que imaginas
El Espacio

5 formas en las que viajar a Marte será menos pintoresco y cómodo de lo que imaginas

viajar a Marte

En las próximas décadas las personas viajarán a Marte para crear colonias humanas fuera de nuestro planeta, pero ir al planeta rojo no será una misión fácil sino que muy desagradable y hasta dolorosa.

¿Qué tan incómodo será viajar a Marte? Hoy te contamos sobre 5 efectos muy desagradables que tendrán que enfrentar las valientes y aventureras almas que se atrevan a dar los primeros pasos marcianos en una misión sin retorno.

1. Viaje extremadamente largo

viajar a Marte

El trayecto desde la Tierra a Marte podría durar entre de 2 y 4 años, ello en un espacio muy reducido y falto de gravedad, lo que añade un estrés psicológico a quienes viajan, además de más que posibles conflictos con el resto del equipo.

Casi dos años con las mismas personas sin espacio privado es receta paraconflictos y angustia, todo un problema antes de siquiera llegar al planeta rojo.

2. Pérdida de masa muscular

viajar a Marte

Durante los viajes al espacio y estadía en la Estación Espacial Internacional, astronautas pierden masa muscular producto de la falta de gravedad por más que se ejerciten en el lugar, lo mismo ocurre con la densidad de sus huesos.

Al llegar a Marte y con una musculatura disminuida y huesos más frágiles, les será difícil comenzar a moverse en otro ambiente con diferencias gravitacionales y en que el cuerpo se expondrá a condiciones límites que requerirán toda la fuerza posible.

3. Emergencias médicas

viajar a Marte

Antes de viajar a Marte los astronautas pasarán por una gran cantidad de controles y procedimientos médicos para evitar que ocurran emergencias en pleno traslado o una vez que lleguen al planeta rojo.

Prevenir no significa que las emergencias no ocurran y muchas de ellas no podrían ser tratadas ya sea en la nave o en la base de Marte por más que se reciban instrucciones desde la Tierra y a diferencia de lo que se puede hacer en la Estación Espacial Internacional, en Marte no hay un regreso en casos de urgencias vitales.

Si una de las personas que viaja a colonizar Marte se enferma o accidenta gravemente, es posible que termine muriendo por falta de atención con la complejidad necesaria.

4. Daños a la visión

viajar a Marte

Expertos de la NASA descubrieron que parte importante de quienes pasaron un tiempo en el espacio desarrollaron problemas a la vista, ya que cambia la presión en el cráneo lo que deforma partes del globo ocular.

Esta presión excesiva genera problemas irreversibles a la vista, lo que no es tan complicado si vuelves a la Tierra, pero quienes viajen a Marte tendrán que adecuarse a su nueva vida viendo mal y sin forma de obtener anteojos personalizados para sus necesidades ya que el nivel de daño es impredecible.

5. Soledad extrema

viajar a Marte

Las personas que se embarquen en las primeras misiones espaciales a Martepara crear colonias humanas saben que es un viaje sin regreso y que nunca volverán a ver a sus seres queridos, convirtiendo así el planeta rojo en su nuevo y perpetuo hogar.

Una vez que el entusiasmo del inicio se agote, los colonos marcianos tarde o temprano van a sentirse solos por más que puedan interactuar mediante máquinas. Esa tristeza da paso a un sistema inmune disminuido y menor energía corporal lo que puede significar el desarrollo de enfermedades.

Por más que se busquen candidatos mentalmente fuertes, tarde o temprano van a ceder ante el estrés y la soledad de sentirse lejos de todo y todos lo que conocen y quieren, una crisis que pocos pueden superar.

Los viajes a Marte se ven glamorosos, pero quienes participen en las primeras colonias humanas en el planeta rojo no lo van a pasar precisamente bien, estando expuestos a incomodidades y sensaciones negativas tanto físicas como también mentales.