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Salud

6 beneficios para la salud del alga chlorella y cómo tomarla

La chlorella consiste en un alga verde unicelular con forma esférica, y con un alto porcentaje de clorofila. Incluso se la considera como el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta.

El alga chlorella es muy rica en nutrientes y ha estado recibiendo un montón de rumores sobre los beneficios a la salud. Además, como suplemento ha mostrado mejorar los niveles de colesterol y liberar las toxinas por metales pesados en el cuerpo.

Descubre que dice la ciencia acerca de los beneficios de la chlorella para la salud, y si es recomendable tomarla en forma de suplemento.

1. Es muy nutritiva

Debido a todos los buenos componentes nutricionales del alga chlorella para el cuerpo, algunos se han atrevido a calificarla como “súper alimento“.

El contenido de nutrientes depende de las condiciones del cultivo, específicamente de las especies utilizadas. Sin embargo, queda claro que cualquiera de las diferentes alternativas de este suplemento incluye como mínimo los siguientes componentes:

  • Alrededor de 50-60% de proteínas. Incluso se considera como una fuente completa de proteínas, lo que significa que contiene los 9 aminoácidos esenciales.
  • Vitamina B12. Algunas variedades de la chlorella la contienen, pero se necesitarían más estudios que lo confirmen.
  • Hierro y vitamina C. Es considerada una buena fuente de hierro, y dependiendo del suplemento, podría ofrecer entre un 6 y un 40% de tu necesidades diarias. También es una excelente fuente de vitamina C, que ayuda a absorber el hierro.
  • Proporciona una amplia gama de antioxidantes, pequeñas cantidades de magnesio, zinc, cobre, potasio, calcio y ácido fólico. Además de ser una buena fuente de fibra.
  • Omega-3. Al igual que con otras algas contiene algunos de estos ácidos grasos, y según la investigación sólo 3 g de chlorella proporcionan 100 mg de omega-3.

2. Desintoxica el organismo

La chlorella ha sido motivo de conversación por su capacidad de ayudar en la desintoxicación del cuerpo. De hecho, los estudios en animales indican que es eficaz para ayudar a eliminar metales pesados y otros compuestos perjudiciales a la salud.

A pesar de que algunos metales pesados como el hierro y cobre son esenciales para la salud en pequeñas cantidades, en otros casos, como el del cadmio y el plomo, pueden ser tóxicos, especialmente si se encuentran en altas cantidades.

La ciencia ha encontrado como la chlorella puede debilitar la capacidad de toxicidad de metales pesados en el hígado, cerebro y los riñones de animales. También puede ayudar a reducir la cantidad de otros productos químicos nocivos que en ocasiones están en los alimentos, como la dioxina.

3. Mejora el sistema inmune

Un sistema inmunológico fuerte ayuda a mantener la salud y combate las infecciones. La chlorella ha mostrado mejorar la respuesta inmune tanto en animales como en personas, aunque la evidencia científica hasta ahora es limitada.

En un pequeño estudio, los hombres produjeron más anticuerpos al tomar chlorella. En otro estudio de ocho semanas, los adultos sanos que la tomaron mostraron una mejor actividad inmune. Sin embargo, los resultados han sido mixtos, debido a que algunos muestran poco o ningún efecto.

Por ejemplo, un estudio encontró que los suplementos de chlorella mejoraron la función inmune en los participantes de  50-55 años de edad, pero no en los mayores de 55 años.

4. Ayuda a controlar el colesterol

Varios estudios señalan que los suplementos de chlorella pueden ayudar a reducir el colesterol. Específicamente, indicaron que un consumo de 5-10 gramos al día redujo el colesterol total y triglicéridos en personas que lo tenían ligeramente elevado.

Esto es posible debido a algunos componentes de la chlorella que pueden mejorar los niveles de lípidos en sangre como los siguientes:

  • La niacina.
  • Fibra.
  • Los carotenoides.
  • Antioxidantes, al ayudar a prevenir la oxidación del colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad).

5. Es buena para la resistencia aeróbica

Sólo una investigación ha examinado el efecto del alga chlorella en la resistencia aeróbica, dando buenos resultados para este fin.

En dicha investigación se administró a un grupo de adultos jóvenes 6 gramos de chlorella diariamente durante 4 semanas. Al final del estudio, el grupo que tomó chlorella mostró una mejor capacidad para suministrar oxígeno a los pulmones, mientras que el grupo que no consumió el suplemento no manifestó mejoras.

De acuerdo a este estudio, este efecto puede atribuirse al contenido de aminoácidos presentes en la cadena ramificada de la chlorella. Éstos son una colección de tres aminoácidos que han demostrado a su vez mejorar el rendimiento aeróbico según otros estudios.

6. Ayuda a mantener el nivel de azúcar

La ciencia indica que la chlorella puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Por ejemplo, se mostró que al tomar chlorella durante 12 semanas se redujo el nivel de azúcar, tanto en individuos sanos como en aquellos con alto riesgo de diabetes tipo II. También se ha indicado que puede aumentar la sensibilidad a la insulina.

No obstante, aún no existe suficiente investigación que señale que debes suplementarte con chlorella para controlar el azúcar en la sangre, pero puede ser de gran ayuda al combinarla con otras terapias.

La mejor forma de tomar la chlorella es mediante suplementos, a fin de aprovechar todos sus beneficios, debido a que parte de esta alga no puede ser digerida por las personas. De esta manera, está disponible en cápsula, comprimido, polvo y en forma de extracto.

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