Portada 7 razones por las que no te puedes perder la película «Tu Me Manques»
Actualidad Cine

7 razones por las que no te puedes perder la película «Tu Me Manques»

7 razones por las que no te puedes perder la película «Tu Me Manques»

Es lindo ver que de países como Bolivia se lancen producciones a la pantalla grande con temáticaLGBT+ nos da la sensación de que el cine latinoamericano está empezando a aceptar con más normalidad cintas que evocan el amor y la aceptación por uno mismo, por su sexualidad.

En este caso yo, y sin hacerte spoiler, te voy a dar 7 poderosas razones por la cuales debes ver Tu Me Manques.

1. Nos impulsa a preguntarnos ¿Hasta dónde llegamos por amor?

Amar es un sentimiento tan dinámico. Podemos llegar a sentir amor de una manera que hasta nos puede llegar a lastimar, nos deja huellas, cicatrices, a veces nos deja el alma hecha pedazos; pero sobre todo el amor nos devuelve la esperanza, nos guía, nos da un camino, un futuro, ganas de volver a intentarlo, ganas de nunca olvidar.

En esta cinta vemos el amor enfrentando diferentes situaciones: el amor propio, ese que nos permite aceptarnos como somos sin miedo a lo que digan los demás. El amor que tenemos hacia otros el que nos permite actuar de maneras increíbles, ¿hasta dónde llegarías por amor? Esta cinta inmortaliza el sentimiento, no solo del director y los actores si no el de toda la población LGBT+, entendemos a través de ella el significado del amor.

7 razones por las que no te puedes perder la película «Tu Me Manques»

2. Nos deja un mensaje sobre el rol que juega la familia

Comprendemos la importancia de la familia en torno a nuestra decisión de salir del clóset y enfrentar junto a ellos a una sociedad que aún no acepta del todo a la población LGBT+. Es tan importante es para alguien que sus padres sepan qué tanto puede llegar a afectar esto en su vida. Al final muchos terminamos escogiendo nuestra familia, terminamos formando lazos con otras personas que pasaron por lo mismo que nosotros.

En la cinta nuestros protagonistas se encuentran directamente afectados por el que dirán las personas sobre el comportamiento, fotografías y publicaciones en redes sociales, qué tanto puede llegar a afectar eso en nuestras vidas.

Tu Me Manques 1

3. Nos enseña como sobrellevar una pérdida

Muchos hemos perdido a alguien dentro de la comunidad LGBT+; en la cinta vemos cómo se confronta esto desde diferentes perspectivas, porque no todos llevamos el luto de la misma manera. Vemos cómo el dolor busca ser sanado. A través de un viaje en busca del perdón, un viaje que uno de los protagonistas realiza para conocer la verdad: entender por qué alguien llega a quitarse la vida de esa manera, entender la vida secreta que llevamos muchos de nosotros y que al ser descubierta nos sentimos vulnerables. Muchas veces al ser descubiertos pensamos en el camino más sencillo al olvido.

Es así que los protagonistas buscan realizar una catarsis espiritual, una forma valiente de conocer los hechos y de descubrir que no hay nada fuera de lo normal, solo existe amor.

Tu Me Manques 2

4. Nos ofrece un elenco variado

Algo que la cinta aporta es una variedad de personalidades y actores dentro del trabajo cinematográfico, no solo actores latinos, también europeos y americanos.

Además, el director juega con un argumento muy interesante dentro de la cinta, él otorga a tres diferentes actores el mismo papel, «¿por qué?» se preguntarán. Dentro de la misma cinta esto es respondido de una manera memorable, para saberlo, definitivamente deben verla.

Tu Me Manques 3

5. Es un trabajo premiado internacionalmente

Es una película premiada pues bien se destacó con el mejor guion en el festival de cine Outfest 2019, el cual se llevó a cabo en Los Ángeles, siendo el mayor evento cinematográfico de la comunidad LGBT+ en Estados Unidos.

En lo personal el guion me pareció fascinante, entiendo por qué obtuvo este reconocimiento, las palabras se transforman en imágenes, podemos sentirlas en la piel, podemos sentir como ellas ruedan por nuestras mejillas, podemos sentir cada golpe en el estómago con cada grito desgarrador que aparece.

Tu Me Manques 4

6. Un ejemplo de superación artística

Es increíble ver como artísticamente las cartas que iniciaron este proyecto pasaron a ser un guion teatral y luego de ser llevada a escena se transforman en una obra cinematográfica de gran calidad. La cinta te envuelve entre el pasado y el presente de una manera armoniosa, poética y mística, las imágenes, la música, las palabras, todo está bien construido y digerible.

El relato no es solo un relato es una experiencia que te acompaña de la mano durante la proyección, te acaricia la mejilla, te seca las lágrimas y por ultimo te abraza.

Tu Me Manques 5

7. Nos aclara que somos más que una etiqueta

La cinta muestra a la población en su diversidad: gays, lesbianas, transexuales, transgenero. Nos muestra diferentes personalidades; nos demuestra con diálogos, escenas y locaciones que somos más que una etiqueta, pues muchos hemos vivido acosados por ellas. A cuántos de nosotros no nos han dicho que “iremos al infierno por pecadores, porque ser gay es una abominación”, y es que la cinta hace hincapié en el tema religioso y en cómo la iglesia clasifica a la población LGBT+.

Da apertura al debate sobre lo que creemos, lo que nos enseñaron y lo que pudo o no ser un error dentro de las creencias religiosas. Plantea premisas sin ser ofensiva, sin ser atacante, simplemente lanza al aire la teoría y pues allí nosotros si continuamos con el tema.

Tu Me Manques 6

Estas son algunas razones por las cuales debes ver esta cinta. Yo tuve la oportunidad de verla junto a mi novio, quien aún se encuentra en el clóset, pero yo no. Esta es una situación que se refleja en la cinta, pero el mensaje para ambos fue claro: no importa lo que suceda, no importa quien se interponga, no importa el tiempo, él no está solo.

Para finalizar les dejo las palabras de Calderón de la Barca mencionadas en Tu Me Manques:

“Yo sueño que estoy aquí

De estas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.”