Portada Acto Reivindicativo Por El Día Internacional Del Orgullo LGTBI+
Noticias diarias

Acto Reivindicativo Por El Día Internacional Del Orgullo LGTBI+

Tras la aprobación de la propuesta presentada por la Asociación LÁNZATE LGTBI+ de Canarias y el grupo político de Somos Lanzarote, el pasado 6 de Junio en el pleno del Cabildo de Lanzarote, el día 28 de Junio la institución insular conmemorará por primera vez el Día del Orgullo LGTBI+, que recuerda los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcaron el inicio de las luchas por las libertades afectivo-sexuales en todo el mundo y por la equiparación de los derechos de la comunidad LGTBI+.

 

A través del acuerdo institucional, la primera institución de la Isla ha convenido declarar a Lanzarote “como espacio para la diversidad afectivo-sexual, en donde sus instituciones se comprometen a trabajar activamente por la erradicación de cualquier forma de discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género”.

 

Para ello, el 28 de Junio a las 11:00 horas tendrá lugar un acto reivindicativo en el Cabildo de Lanzarote donde se procederá al izado de la bandera LGTBI+, lectura de manifiesto y posterior iluminado del edificio con luces multicolor.

 

El acto forma parte de las actividades programas por la asociación LÁNZATE LGTBI+ de Canarias que culminará en los próximos meses con la celebración del LGTB WORLD ARRECIFE FESTIVAL 2017, el Orgullo LGTBI+ oficial en la Isla de Lanzarote que celebra tras años de inactividad reivindicativa en Lanzarote, conmemorando el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGTBI+ celebrada en el Estado español, bajo el lema “Por los derechos LGTBI+ en todo el mundo”.

 

Aunque hemos avanzado mucho en algunas partes del planeta, no podemos olvidar que en cerca de 80 países hay leyes que criminalizan y castigan a la comunidad LGTBI+, incluso con la pena de muerte en 9 de ellos, por el mero hecho de ser como son. Tampoco podemos olvidarnos de las personas con VIH/SIDA, cuyo estigma todavía perdura, castigando en especial a los países en vías de desarrollo.

 

Cabe recordar que el 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo LGTBI+, conmemorando el aniversario de los disturbios. Y partir de la década de 1970 se da paso a la lucha del activismo LGTBI+ en buena parte del mundo occidental, primero por la despenalización de la diversidad afectivo-sexual y más tarde por el pleno reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad.

 

Sin embargo, aun hasta 1990, la Organización Mundial de la Salud mantuvo a la homosexualidad en su listado de enfermedades. Y la equiparación legal no llegaría a unos pocos países hasta comienzos del siglo XXI: en 2001 los Países Bajos aprueban la legalización de la relación conyugal entre personas del mismo sexo; en 2003 lo haría Bélgica, en 2005 los Estados español y canadiense y en 2005 la República Sudafricana.

Asociación Lánzate

LGTBI+ de Canarias

 

www.asociacionlanzate.org

 

 /Asociacion.Lanzate

 

/asociacion_lanzate

 

@asocia_lanzate