Portada ¿Afecta una vasectomía al rendimiento sexual?
Actualidad HBO España HBO España HBO películas España HBO Programación España HBO series España Medicina Salud Salud Hombres Salud Sexual

¿Afecta una vasectomía al rendimiento sexual?

Afecta-una-vasectomía-al-rendimiento-sexual

Rendimiento sexual

Hace unos años, en España se practicaban más ligaduras de trompas que vasectomías. Pero esto ha cambiado y ahora es al revés. La mentalidad ha cambiado hasta el punto de que es el tercer método anticonceptivo por volumen de uso después del preservativo y la píldora. La explicación, según los expertos, es que ahora los hombres se involucran más en evitar embarazos no deseados. Sobre todo teniendo en cuenta que es una intervención reversible y que, según algunos estudios, mejora el rendimiento sexual.

Sí, las relaciones sexuales después de someterse a esta sencilla operación en la que se seccionan los conductos deferentes (transportan los espermatozoides desde los testículos al pene), son más satisfactorias según un estudio de la a Universidad de Francfort: encuestaron a 294 parejas y descubrieron que los hombres con una vasectomía manifestron haber tenido un mayor impulso sexual, erecciones más fuertes, orgasmos alucinantes y, en general, tuvieron mucho más sexo que los hombres sin esta operación.

Los problemas médicos que más afectan en la comunidad gay

Jesse Diamond desnudo, lo provocador de Andrew Christian

Aunque la mayoría de los hombres no experimentaron esa mejoría, el 40 % de los hombres sí declararon que su vida sexual “mejoró significativamente” después de una vasectomía, el 12,4 % dijeron tener más relaciones sexuales y solo un 4,5 % manifestaron tener menos relaciones sexuales.

Esta intervención también reportó beneficios para algunas mujeres: no solo comprobaron que la satisfacción no se redujo por la vasectomía, sino que para ellas la excitación sexual aumentó después de la operación.

Al parecer, esa mejor vida sexual se debe a que la vasectomía quita la ansiedad sobre los posibles embarazos no deseados, así que están más relajados en la cama. Lo que está claro es que, de esta manera, el hombre tiene el control sobre su fertilidad y no la deja en manos de la mujer que toma la píldora.

Vasectomia

Otro estudio de la Universidad de Stanford relaciona la vasectomía con la frecuencia de las relaciones sexuales. La conclusión, también positiva: esta intervención no se asocia con menor frecuencia sexual. Es más, “los hombres vasectomizados tenían un 81% más de probabilidades de tener relaciones sexuales al menos una vez por semana en comparación con los hombres no vasectomizados”, explican los investigadores.

Una tercera investigación también llega a similares conclusiones. Publicada en  Journal of Sexual Medicine, de las 76 parejas encuestadas, el 93% de los varones y el 96% de sus compañeras recomendarían hacerse una vasectomía.

Más ventajas: muy seguro y nada invasivo

Y podríamos continuar con estudios en los que se constata el impacto positivo de este método anticonceptivo masculino que es, sin duda, el más seguro de todos (lógico, ¡si no hay esperma, imposible que prospere un embarazo!). La píldora anticonceptiva tiene una tasa de fracaso de aproximadamente 5%, frente al 0,3 % de la vasectomía.  Y no solo eso, también es uno de los menos invasivos. Es un procedimiento ambulatorio porque es una operación menor, la recuperación sucede tras una semana y muy pocas veces presenta complicaciones.

Aunque algunos hombres no pueden tener una erección tras esta esterilización, los expertos aseguran que esta disminución del deseo sexual es un problema emocional, ya que la vasectomía no causa ninguna razón física que provoque esta falta de libido.

A pesar de todas sus ventajas, tanto para hombres como para mujeres, no es una decisión que deba tomarse a la ligera y por eso se recomienda en hombres emocionalmente maduros.

¿Afecta una vasectomía al rendimiento sexual?