Portada » Las alpargatas espartanas son para el verano
Actualidad Moda masculina

Las alpargatas espartanas son para el verano

tendencias moda gay
Foto de la colección de alpargatas de esparto Leyva

¿Suspirando por las tradicionales alpargatas de esparto que has visto lucir a tu madre o a tu abuela toda la vida? ¡Bienvenido al club! Porque los expertos en tendencias de moda de Revista Zero también han caído rendidos a los encantos de este calzado que se ha reinventado para invadir tanto las pasarelas como las calles. Si este verano quieres triunfar, no te olvides que las espartanas son lo más cool del momento.

Aunque el uso de estas zapatillas se generalizó durante la Guerra Civil Española, su origen debemos buscarlo durante la invasión del Imperio Romano. Además de dejarnos acueductos y calles empedradas, los soldados romanos ya usaban este calzado y muchos campesinos comenzaron a hacer lo mismo cuando lo descubrieron.

Resulta más difícil conocer de dónde viene su nombre aunque todo apunta a que puede derivar de la palabra “espardenya”, una palabra catalana proveniente del francés que hace referencia al calzado con el que se bailaban las danzas regionales y con el que también ser realizaban labores agrícolas.

El secreto de su éxito

Ya sabes cómo funciona esto: si tiene un punto vintage, bizarro y diferente, será cuestión de segundos que los coolhounters se fijen en ello y lo conviertan en un must para que las firmas de moda diseñen su versión depurada. Justo lo que ha ocurrido con las alpargatas de esparto que han pasado de ser el calzado pobre del campo a convertirse en tendencia del momento.

Su principal característica es la comodidad que viene dada por la suela de cáñamo trenzado, la cual va unida a unos trozos de tela de algodón de diferentes colores. Aunque no lo parezca, la fibra vegetal con la que se realizan estas alpargatas es muy resistente, de ahí que resulten tan cómodas como bonitas, y puedan usarse tanto para ir a la playa como para tomar algo en una de las terrazas de moda.

Además, las marcas que hoy en día las comercializan como objetos de diseño, han creado espartanas mucho más ligeras, transpirables y handmade con telas, fibras y tintes naturales. La mayoría ha optado por sustituir el esparto por el yute, que resulta más resistente y ligero. El resultado son alpargatas que enamoran a primera vista por su forma, diseño y comodidad. Y tú, ¿ya tienes las tuyas? El consejo de moda gay de esta semana en la Revista Zero es que, si no tienes un par de espartanas, aproveches las rebajas para hacerte con aquellas que mejor combinen con tu fondo de armario.