Portada AlphaGo Zero la inteligencia artificial sorprende al mundo
Tecnología

AlphaGo Zero la inteligencia artificial sorprende al mundo

AlphaGo Zero, de Google, aprendió sin ayuda humana lo que a la humanidad le ha costado miles de años. Aunque la prueba se dio en un juego Go, los expertos en IA aseguran que esto podría aplicarse a otros campos científicos.

En un torneo a cien partidas, el año pasado, el programa de inteligencia artificial AlphaGo logró derrotar al campeón surcoreano Lee Sedol en el juego Go, de origen chino. Pero este 2017, el nuevo Alpha Go Zero, llamado así porque no necesitó ayuda humana sino que aprendió todo desde cero, logró ganar el juego ganando las cien partidas a cero.

Este avance pareciera de ciencia ficción, pero no lo es y podría representar un gran avance para la ciencia, ya que podía aplicarse a distintas disciplinas científicas, aseguran los expertos en IA.

El AlphaGo original había sido entrenado a través de un lenguaje supervisado por humanos, a partir de millones de movimientos que aprendió de los expertos en el juego Go cuyo aprendizaje fue reforzado con juegos contra sí mismo.

En cambio, el AlphaGo Zero aprendió las jugadas sin ayuda de ningún ser humano, sólo con ensayo y error solo sin ninguna base previa. También jugó contra sí mismo y logró aprender en tres horas lo que a los humanos les tardó siglos.

La revista científica Nature reveló el día de ayer que el programa de IA AlphaGo Zero ha adquirido su maestría en el juego de estrategia únicamente disputando partidas contra sí mismo y haciendo movimientos al azar.

Cabe destacar que el juego Go se inventó en China hace más de 2,500 años y es uno de los más difíciles para la inteligencia artificial, aún más que el ajedrez, que ya ha logrado vencer en 1997 al entonces campeón mundial, el ruso Gary Kasparov, gracias al Deep Blue de IBM.