Portada Amazon retira la mayoría de sus libros de terapia de conversión gay
Actualidad

Amazon retira la mayoría de sus libros de terapia de conversión gay

amazon gay

La tienda ‘online’ ha retirado los ‘best-sellers’ de un psicólogo estadounidense que abogaba por la ayuda psicológica para prevenir y curar la homosexualidad

‘Quiero dejar de ser homosexual: Casos reales de terapia reparativa’. Este era uno de los libros de autoayuda para dejar de ser gay que Amazon, la tienda ‘online’ por excelencia a nivel mundial, tenía a la venta dentro de su catálogo. Títulos como éste, para prevenir la homosexualidad y curarla como si se tratase de una enfermedad, estaban disponibles en Amazon, aun con las críticas por parte de usuarios como una constante que denunciaban la estigmatización que estos libros provocan.

Las protestas por parte de activistas LGBT y una petición en change.org, que acumula casi 85.000 firmas a la publicación de este artículo, han conseguido que la compañía retire buena parte de las obras que aupaban supuestos consejos psicológicos para prevenir la homosexualidad y hablaban de ella como una orientación sexual contra natura.

Rojo Alan, que de pequeño fue sometido a terapias de conversión, ha sido quien ha escrito a Amazon en repetidas ocasiones criticando que la compañía tuviese a la venta este tipo de libros. Por ello, Amazon ha retirado los títulos de Joseph Nicolosi, un psicólogo clínico estadounidense que firma ‘best-sellers’ sobre la terapia contra la homosexualidad y es cofundandor de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad(NARTH, por sus siglas en inglés), que ofrece ayuda para tratar la “disforia de género”, entendiendo a gays y lesbianas como personas que están confusas con su orientación sexual.

‘A Parent’s Guide to Preventing Homosexuality‘ era uno de los libros escritos por Nicolosi que se podían adquirir en Amazon, además de uno de los títulos más famosos sobre las supuestas terapias de conversión. Aunque la página de venta de este producto ya no está activa y la mayoría de estos polémicos libros de autoayuda se han eliminado del catálogo, todavía hay obras remanentes en la tienda ‘online’.

Amazon sigue vendiendo otros libros

Si se hace una búsqueda rápida en Amazon con el término “terapia homosexualidad”, todavía están accesibles supuestos manuales como el de ‘Psico-Terapia Pastoral: Técnicas, Mentoria Prematrimonial y Homosexualidad‘, a la venta por 22,74 €. La sinopsis en la ficha técnica del libro señala que es una “propuesta y respuesta concreta a este flagelo y crisis de identidad como es la homosexualidad. Aunque siempre existió, nunca como el siglo XX y XXI arremetió con tal fuerza, lo que obligó a las sociedades desarrolladas y también a las excluidas a legalizarlo, imponiéndose como el derecho de unas minorías en detrimento de las grandes mayorías.

Cabe recordar que en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista internacional de problemas mentales,marcando un antes y un después en la lucha por desestigmatizar el sentirse sexualmente atraído por un mismo sexo. No obstante, hasta 2018 no se excluyó la transexualidad de dicha lista realizada por la OMS.

loading...