Portada Apple: Un fallo de seguridad permite acceder a los ordenadores Mac sin contraseña
Comunicados

Apple: Un fallo de seguridad permite acceder a los ordenadores Mac sin contraseña

Apple Un fallo de seguridad permite acceder a los ordenadores Mac sin contraseña

Apple: Un fallo de seguridad permite acceder a los ordenadores Mac sin contraseña

La brecha de seguridad, descubierta por un desarrollador turco, afecta a los dispositivos que tenga instalado el sistema operativo High Sierra. Ya está lista la actualización de seguridad.

Apple ya ha desarrollado la actualización, disponible a través de la Mac App Store

Un grave agujero de seguridad desconido hasta hoy miércoles permite iniciar sesión en los ordenadores Mac sin necesidad de introducir la contraseña. Basta con escribir la palabra root (administrador) en el usuario y el dispositivo abre sus puertas de par en par permitiendo a cualquier persona acceder a todos los archivos almacenados e incluso crear y dar de baja otros perfiles. Este error afecta a los Mac con High Sierra, la versión más popular de su sistema operativo.

Esta brecha de seguridad fue descubierta ayer por Lemi Orhan, un desarrollador de origen turco creador de la firma Software Crafstman, que a través de su perfil de Twitter alertó del problema. En un mensaje dirigido a la cuenta de soporte de Apple en la red social, Orhan explica que cualquier usuario puede acceder al contenido de un Mac con tan sólo introducir la palabra root y hacer clic varias veces en el botón de inicio de sesión. Tan sencillo como peligroso.

Este suceso, que ha corrido como la pólvora en redes sociales, se considera ya el peor fallo de seguridad en la historia de la tecnológica. Es un pensamiento bastante extendido, sobre todo entre los usuarios de la manzana, considerar que el sistema operativo de Apple es más seguro que el de su rival Windows. Sin embargo, como explica Luis Corrons, director de la empresa de ciberseguridad española Pandalabs, es más bien al contrario. “Trabajar con Windows es como tener una casa fortificada, con alarmas y puertas de seguridad, en el peor barrio de la ciudad. Apple, por contra, es como si vivieras en una casa de campo en la que ni cierras la puerta con llave pero estás en un lugar por el que apenas pasa nadie”.

El sistema operativo de Microsoft es el más utilizado del mundo, lo que lo convierte a su vez en el blanco principal de los hackers. A más usuarios, más víctimas potenciales. “Windows se ha ganado una mala fama merecida, porque en el pasado sí es verdad que era un coladero, pero ha mejorado mucho sus protecciones en los últimos años”, afirma Corrons.

A través de un comunicado oficial, la tecnológica admitió la brecha de seguridad. Horas después, ya estaba lista la pertinente actualización, disponible de forma gratuita.

Apple: Un fallo de seguridad permite acceder a los ordenadores Mac sin contraseña