Portada Así fue la Marcha del Orgullo más grande del mundo
Actualidad

Así fue la Marcha del Orgullo más grande del mundo

En Brasil se realizó la Marcha del Orgullo más grande del mundo. Millones de personas levantaron la voz contra el presidente Jair Bolsonaro.

Con más de tres millones de asistentes, la Marcha del Orgullo LGBT+ de São Pauloen Brasil, se ha convertido en la más grande del mundo. Algo impresionante, considerando que Brasil ocupa el primer lugar en crímenes de odio por homofobia en todo el orbe.

El evento, realizado desde la mañana de este domingo 23 de junio, tenía por objetivo celebrar el Orgullo LGBT+, así como levantar la voz contra el actual presidente Jair Bolsonaro. Él es un político ultraderechista que se ha expresado en reiteradas ocasiones contra la comunidad LGBT+, y que está incluido en nuestra lista de los personajes más homofóbicos de 2018-2019.

orgullo gay

En la ahora Marcha del Orgullo más grande del mundo participaron más de 19 carros alegóricos y estuvieron presentes varias personalidades de la música, como Melanie Chisholm (de las Spice Girls), Karol Conká, Iza y Luísa SonzaDesafortunadamente, durante la marcha también se presentaron agresiones físicas y verbales por parte de los opositores. En entrevista para un medio local, Monique Barber, una de las asistentes al evento, aseguró que lucha en contra de la homofobia y la falta de respeto:

«Vine a luchar contra la homofobia y la falta de respeto. Tenemos un político homofóbico y vemos cómo las cosas retroceden. Imagina ser atacado en la propia marcha LGBT+».

Más motivos para celebrar

orgullo gay 1

Además de pronunciarse contra el gobierno opresor de Bolsonaro, la comunidad LGBT+ salió para celebrar que hace unos días el Supremo Tribunal Federal de Brasil tipificó a la homofobia como un delito similar al racismo. Por lo que ahora cualquier acto de discriminación podría alcanzar una pena de hasta cinco años de prisión. ¿Se imaginan que el propio presidente Jair Bolsonaro terminara en la cárcel por homofobia?

Por si fuera poco, las celebraciones del Mes del Orgullo —y en especial la Marcha del Orgullo— se dan al mismo tiempo que la Copa de América. Este evento deportivo ha reunido a diez selecciones americanas y dos asiáticas, y se realiza del 14 de junio al 7 de julio en Brasil.

orgullo gay 2

El alcalde de São Paulo, Bruno Covas, también estuvo presente durante la Marcha del Orgullo más grande del mundo. En conferencia de prensa señaló que seguirá trabajando para lograr una ciudad más respetuosa e incluyente con los LGBT+. Además, lamentó que el actual gobierno federal haya implementado una política opresora y discriminatoria.

«Lo más importante del evento es mostrar a Brasil y al mundo que la capital paulista quiere ser una referencia en los Derechos Humanos […] Ojalá que podamos tener un gobierno cada vez más democrático, que es lo que Brasil y el mundo quieren».

orgulo gay 3

La Marcha del Orgullo de São Paulo es un claro ejemplo de una comunidad unida para exigir sus derechos y la libertad de expresarse.