Portada Así es la cocina de Paco Pérez en Alàbriga, el hotel más lujoso de la Costa Brava
Rincones Gastronomicos

Así es la cocina de Paco Pérez en Alàbriga, el hotel más lujoso de la Costa Brava

 

Desde las terrazas de los lujosos apartamentos del nuevo hotel Alàbriga se ve, al otro extremo de la bahía, el Hostal La Gavina que los Ensesa construyeron sobre el terreno con el que la familia se había cobrado la deuda de un cliente moroso de su harinera, a principios del siglo XX.

Nadie imaginaba en aquellos tiempos que S’Agaró se convertiría en un polo de atracción de famosos de la época y que por el hotel más emblemático de la Costa Brava pasarían en los 50 y los 60 del siglo pasado la flor y nata de Hollywood y todos los famosos de la época.

Y menos aún que mucho tiempo después, un alemán, Valeri Scherer, y su socio ruso harían una inversión de más de 30 millones de euros para abrir un nuevo hotel, que se inaugurará la próxima semana, al otro extremo de la playa. y que lo harían con vocación de recuperar aquel glamour y atraer a huéspedes del máximo nivel a sus 28 apartamentos.

Con las formas sinuosas que evocan una embarcación, el Alàbriga, arranca anclado en la cuesta que se alza sobre la playa de Sant Pol, como un gran yate en tierra, desde el que los clientes, cuando salen a la terraza, tienen la sensación de estar a bordo.

Ciento cincuenta empleados trabajan desde hace medio año para ponerlo todo a punto y que al cliente no le falte de nada: el mobiliario o los tejidos de firmas super exclusivas (al gusto de la propiedad, esos sí), una joyería una peluquería o un centro de belleza y de tratamientos a cargo de profesionales reconocidos internacionalmente que dirige Inma Moreno; pero también un yate a disposición de los huéspedes, con servicio de mayordomo o un coche para trasladarlos adonde se les antoje (incluida una ruta por los mejores restaurantes) y hasta una programación de actuaciones musicales del nivel de los festivales de primer orden.

Los dueños sabían que en la Costa Brava la propuesta gastronómica tenía que estar a la altura y el elegido fue Paco Pérez, el chef del Miramar (Llançà), quien capitanea otros establecimientos estrellados como la Enoteca (Barcelona) y 5 by Paco Pérez en Berlín.

 

Para el flamante proyecto de S’Agaró el chef ha confiado en alguien de su absoluta confianza, Marcos González, ha quien ha designado chef ejecutivo del hotel. Hace seis meses que González trabaja en S’Agaró con un equipo de más de 30 personas para poner en marcha el engranaje. No hace falta estar alojado en el hotel para disfrutar de la triple propuesta gastronómica: la del restaurante Terra, la del Sea Club y la del jardín frente al hotel Garden (a base de vermut y picoteo).

Si el primero ocupa una sala amplia y cuenta con una cocina enorme, el segundo es un balcón al mar, donde se podrá disfrutar de una carta a base de arroces (empiezan con los de verduras, meloso de bogavante, de gamba y calamar, de cigalas, rape, salchichas y costillas) , pescados de y carnes (algunas de ellas con larga maduración) a la parrilla o marisco.

En Terra, el trío formado por el jefe de cocina Antonio Arcieri (12 años en Miramar), el pastelero Mario Ubieto (¡magníficos postres!) y el sumiller Carles Aymerich (formado en El Celler de Can Roca) acaban de empezar a servir los primeros menús degustación de un restaurante que dará que hablar por su alto nivel. ”No queremos hacer alarde de técnica sino una cocina en la que no se vean múltiples pasos sino que muestre con franqueza el entorno de huerto (en una masía cultivan para ellos) , el mar y la montaña”.

Unas sabrosas espardenyes con garbanzos, un suquet de gambas, un canelón de cigalas, un ajoblanco de melón con su pilpil, cochinillo ibérico con dumpling de verduras o una espaldita de cordero lechal son algunos de los platos con los que zarpa la nueva cocina del Terra. El viaje empieza con viento favorable y ganas de llegar lejos.

Se han invertido más 30 millones de euros en el nuevo hotel que se inaugurará la próxima semana”