Portada Así pasamos de usar un aftershave que era puro alcohol a ser expertos en cuidado personal
Cuidado personal

Así pasamos de usar un aftershave que era puro alcohol a ser expertos en cuidado personal

¿Qué productos se venden más? ¿Qué nos preocupa de nuestra belleza? RZ te presenta la radiografía del negocio de la cosmética masculina.

Despacito, pero sin pausa, los hombres vamos descubriendo lo que la cosmética puede hacer por nosotros. Y no está siendo un camino fácil de recorrer, porque venimos de una generación anterior en la que la masculinidad se expresaba de una forma completamente diferente.

Que la piel del rostro pareciese un papel de lija estaba bien visto hace unas décadas, y era símbolo de una virilidad ibérica mal entendida. De hecho, en 1990, solo un 4% de los españoles utilizaba una crema facial, cifra que subió al 21% en 2001 y que en la actualidad supera el 50%. Y esta tendencia no tiene visos de detenerse. Desde 2012, el lanzamiento de productos for men se ha incrementado un 70%.

En menos de 30 años hemos pasado de aplicarnos únicamente un aftershave(que, por cierto, era puro alcohol y que te dejaba la cara como si la hubieses puesto en la puerta de un horno encendido) a incluir con total naturalidad en el neceser una limpiadora y un contorno de ojos.

Si a finales del siglo XX eran las mujeres las que nos aconsejaban qué productos comprar, ahora esa decisión la tomamos nosotros. “El 95% de los consumidores de cosmética selectiva masculina compran ellos mismos sus productos”, afirma Ainhara Viñarás, directora general de Shiseido.

¿Y qué le pedimos a una crema? “Que sea eficaz, fácil de aplicar y que se adapte tanto a su rutina diaria como a su estilo de vida”, añade. Además, como tenemos la piel más gruesa que las mujeres, demandamos fórmulas ligeras que se absorban rápidamente y que no dejen esa desagradable sensación grasa en las manos. Por eso, el 47% nos decantamos por la textura en gel.