Portada ¿Por qué ‘Atlanta’ se estrenó tan mal en España?
Actualidad Cine

¿Por qué ‘Atlanta’ se estrenó tan mal en España?

Su creador, protagonista y director ha hecho historia en los premios Emmy, pero sigue siendo una nota a pie de página para el público español. Hablamos de ‘Atlanta’ y Donald Glover, dos fenómenos absolutos de la televisión norteamericana reciente que, sin embargo, no han conseguido el mismo impacto aquí que, pongamos por caso, ‘El cuento de la criada’ o ‘The Crown’, dos series ampliamente publicitadas. De hecho, te perdonamos si crees que esta dramedia sobre los placeres y miserias del mundo del rap aún no se ha estrenado entre nosotros: lo hizo en noviembre del año pasado, sólo que Fox y Movistar han hecho tan poco ruido con ella que, probablemente, sólo la has visto si sabías de antemano lo que estabas buscando.

Hay que tener en cuenta que Glover ya triunfó a lo grande en la pasada edición de los Globos de Oro, luego la única explicación a por qué su serie no ha arraigado de verdad entre los adictos a las series patrios habría que buscarla en su temática. ‘Atlanta’ es un retrato local de un estilo de vida muy difícil de traducir al idioma español, luego sólo tiene sentido verla en versión original y, a ser posible, con algo de cultura rapera a cuestas. Eso, de entrada, elimina a buena parte de los espectadores. ¿Quieres seguir escarbando? Pues entonces tenemos que hablar de Denzel Washington.

 

Los infames SonyLeaks nos abrieron los ojos ante una verdad muy incómoda: el estudio que financió un thriller tan comercial como ‘The Equalizer’ daba por perdida la oportunidad de amasar dinero en Europa, ya que su protagonista nunca ha hecho taquilla fuera de Estados Unidos. En otras palabras: Washington es una estrella casi sin parangón dentro de Hollywood, pero a los europeos nos cuesta pagar la entrada de una película protagonizada por un afroamericano. El rendimiento en España de ‘Déjame salir’, un éxito sorpresa enorme dentro de su país, también parece apoyar esa teoría. Al fin y al cabo, ‘The Wire’ era una serie semi-desconocida en España hasta que empezaron a llegar todos esos artículos que la defendían como una obra de arte contemporánea…

‘Atlanta’ no es un producto para todos los públicos, pero se merecía una relevancia mucho mayor entre los periodistas especializados. Sobre todo, se merecía haber llegado hasta su público natural, en lugar de dormitar en el fondo del catálogo de Fox. Quizá sea el momento de admitir de una vez que tenemos un grave prejuicio con la ficción afroamericana. Uno del que quizá ni siquiera seamos conscientes.

Mercedes-Benz