Portada Campaña contra el ‘despatarre masculino’ en el Metro de Madrid
Actualidad

Campaña contra el ‘despatarre masculino’ en el Metro de Madrid

El término manspreading entró a formar parte oficialmente de la lengua inglesa cuando apareció, hace casi dos años, en el Diccionario de Oxford. Alude a esa postura tan masculina, completamente abierto de piernas en el transporte público, mientras las mujeres sentadas a ambos lados luchan por hacerse un hueco. La Fundéu prefiere el término despatarre, mucho más gráfico para nosotros, hipanohablantes.

Acudamos al anglicismo o a la lengua de Cervantes, lo que está claro es que esta situación se da, y mucho, en el transporte público, y que muchas mujeres están elevando la voz para denunciar que ellas también quieren su espacio. Hasta tal punto ha llegado la protesta que en el metro de Nueva York ya se han incluido carteles anti manspreading con el mensaje, sin rodeos: “Tío… deja de despatarrarte, por favor”.

Después de que varios españoles dieran cuenta de esta iniciativa neoyorquina en Twitter, el colectivo feminista Mujeres en Lucha lanzó el pasado viernes una recogida de firmas en Change.org para que el Metro de Madrid imite a su homólogo y advierta, mediante carteles, de que el despatarre no es cívico. Aunque a día de hoy sólo han obtenido unas 250 firmas, la campaña se ha trasladado a las redes sociales, donde se ha colocado entre los trending topic del lunes.

Con el hashtag#MadridSinManspreading, los tuiteros han compartido imágenes sobre sus experiencias en el transporte público. Casi siempre la misma estampa: hombre despatarrado + mujer aplastujada. Aunque también hay casos de mujeres que ocupan más asientos de la cuenta… ¿Cederá la Comunidad de Madrid a la petición popular?

Mercedes-Benz