Portada Cero casos de VIH en 972 parejas homosexuales serodiscordantes bajo tratamiento antirretroviral
Actualidad Salud

Cero casos de VIH en 972 parejas homosexuales serodiscordantes bajo tratamiento antirretroviral

Cero casos de VIH en 972 parejas homosexuales serodiscordantes bajo tratamiento antirretroviral

Un estudio que contó con la participación de casi mil parejas serodiscordantes conformadas por hombres homosexuales arrojó que no existió ninguna nueva infección de VIH por parte del integrante negativo. Esta ausencia de transmisiones está relacionada con que el integrante positivo se encontraba bajo tratamiento antirretroviral.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia concluyente para los hombres homosexuales de que el riesgo de transmisión del VIH con tratamiento antirretroviral supresivo es cero”, señaló Alison Rodger, coautora de la investigación.

Las parejas fueron monitoreadas por ocho años y se sometieron a pruebas constantes para revisar su estado de salud. En una serie de cuestionarios los participantes dieron información sobre su comportamiento sexual y en cada pareja los médicos evaluaron el estado de la persona negativa y midieron la carga viral de VIH de la persona positiva.

Cuando inició el estudio, la mayoría de las parejas habían mantenido relaciones sexuales sin condón durante un año, mientras que el tiempo promedio bajo tratamiento antirretroviral del integrante positivo de cada pareja fue de cuatro años.

Asimismo, la mayoría de las personas positivas tenían una alta tasa de adherencia al tratamiento antirretroviral. Solo el 5% reportó la ausencia de su tratamiento durante cuatro o más días consecutivos a lo largo del estudio.

Un tercio de los hombres VIH negativos dijeron haber tenido relaciones sexuales sin condón con otras parejas, mientras que cuarta parte de los hombres positivos y negativos al VIH reportó al menos una ITS como la sífilis y la gonorrea.

A lo largo de los ocho años que duró el estudio, 15 hombres negativos recibieron fueron diagnosticados con el virus; sin embargo, de acuerdo con los estudios, los médicos no vincularon genéticamente ninguno de estos virus con el de su pareja primaria positiva en el estudio.

Por ello, los autores de la investigación descartaron cualquier transmisión del virus entre las parejas serodiscordantes que se encontraban en tratamiento TAR.

“Este poderoso mensaje puede ayudar a poner fin a la pandemia del VIH al prevenir la transmisión del VIH y abordar el estigma y la discriminación que muchas personas con VIH enfrentan”, explicó Rodger.

Además, agregó: “Los mayores esfuerzos deben centrarse ahora en una mayor difusión de este mensaje poderoso y en garantizar que todas las personas VIH positivas tengan acceso a pruebas, tratamiento efectivo, apoyo a la adherencia y vinculación con la atención para ayudar a mantener una carga viral indetectable”.

Puedes consultar el estudio aquí. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)30418-0/fulltext