Portada Científicos estadounidenses consiguen curar el VIH en animales por primera vez
Salud

Científicos estadounidenses consiguen curar el VIH en animales por primera vez

PA6010 – CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 22/04/2017.- La tecnóloga médica del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Panamá, Josseline Flores, muestra los procedimientos de lavado, para liberar una muestra de semen del VIH el lunes 10 de abril de 2017 en la ciudad de Panamá. La técnica de lavado de esperma permite que hombres afectados por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puedan tener una descendencia sana, aseguró a Efe Josseline Flores. EFE/Alejandro Bolívar

La ciencia ha dado un gran paso adelante en la lucha contra el VIH y el SIDA al descubrir una “cura prometedora” de la enfermedad.

Han sido científicos de dos universidades de EEUU los que han llevado acabo el estudio con ratones infectados vivos de VIH que han sido tratados con una nueva técnica que consiste en un proceso de edición genética.

Los científicos, que forman parte de la Temple University y de la Universidad de Pittbsburgh, han declarado que con este estudio queda demostrada “la viabilidad y eficiencia” de esta técnica para la eliminación del VIH.

La técnica, que recibe el nombre de CRISPR y ya ha sido probada con éxito en ratones, será probada en primates antes de llevar a cabo el proyecto en seres humanos.

El estudio publicado por la revista Molecular Therapy describe como un grupo de ratones recibieron las células humanas inmunes y “se extirpó con éxito en el bazo, pulmones, corazón, colon, y cerebro tras una inyección intravenosa” la proteína modificada.

“Con esto demostramos la viabilidad y la eficiencia de la escisión el VIH-1 en tres modelos de animales diferentes”, han declarado los científicos.

El siguiente paso es probar esta técnica, que todavía está en proceso experimental, en primates que según los científicos son el “modelo animal más adecuado donde la infección por VIH induce la enfermedad”.