Portada Cinco consejos para llevar el traje con alpargatas
Moda masculina

Cinco consejos para llevar el traje con alpargatas

En el libro ‘The Secret Life of Salvador Dali’, el artista habla de su etapa en la residencia de estudiantes. “Yo era el único que llevaba zapatos brillantes y botones plateados. El resto llevaba unas alpargatas que no combinaban con nada, que no eran de su talla”. Dalí no tardó demasiado en darle la vuelta a la situación y su imagen con alpargatas, atadas a sus tobillos, se hizo mundialmente popular. En la orilla de su playa, en Portlligat; en una cena de gala en París; posando para una revista con traje de almirante. Dalí con traje, corbata y sus espardenyes, siempre.

Usar como icono de estilo a un surrealista puede parecer una pésima idea… pero es que el tiempo le acabó dando la razón: la alpargata, tan humilde, tan española y tan aparentemente informal, conquistó la industria de la moda, el lujo y nuestros armarios. Hoy nadie cuestiona que la ‘espadrille’ es un zapato de verano imprescindible.

En RZ hemos creado la lista definitiva de alpargatas para este verano, de todos los estilos y con todos los precios. Pero vamos a subir la apuesta: ¿por qué no llevarlas también con un traje? Más allá del pantalón corto con camiseta, las alpargatas tienen mucha vida. Para un cocktail de verano, para un evento junto al mar, para esas noches tan largas como su espalda.

Aquí te dejamos cinco consejos, muy sencillos, para mezclar estos dos conceptos con éxito.

Traje ligero

No te tomes la idea de traje + alpargatas al pie de la letra. Esto es, no cojas tu traje habitual de galas y oficinas y cambies el calzado. Lo mejor es elegir un traje con un tejido muy ligero y llevarlo de manera informal. Puede ser con chaqueta cruzada, camisa sin corbata, con camiseta, con el pantalón ligeramente subido… que la combinación grita ‘verano’.

Pero nada está prohibido. En su colección del pasado verano, Dolce&Gabbana hizo un ejercicio de estilo donde las alpargatas combinaban con todo tipo de trajes, incluyendo algunos de noche, estampados e incluso un traje negro de tres piezas tradicional con espardenyes a juego. Domenico Dolce admitió que la alpargata “te puede llevar de la playa a la ciudad, vestirte para cualquier ocasión porque es fácil mezclar la rafia con otros elementos lujosos”. Pues eso.

Look informal

Otra alternativa, si no quieres optar directamente por un dos piezas, es combinar un blazer con unos pantalones. Es algo muy fácil y muy habitual pero que encaja muy bien con el carácter ligero de las alpargatas. Una chaqueta en tonos claros, un chino un poco más oscuro y una camisa o camiseta marinera, por ejemplo. O tu pantalón de vestir con una camisa, y nada más. La clave es salir de la combinación con alpargata que creemos más habitual: con pantalón corto o con vaqueros y camiseta de manga corta, quizá la más extendida. Otro tipo de zapato de verano es el llamado modelo ‘camping’, que no son estrictamente alpargatas (la suela es de plástico) pero funciona de forma parecida. Perfecto también para looks informales pero elegantes, y muy barato.

Colores sólidos

Llevar alpargatas ya es un buen manifiesto de moda, así que deja que sea el estilo el que hable y no el color. De inicio, aconsejamos jugar con combinaciones de colores sólidas. Si el traje es estampado, deja limpio el calzado. Con un traje gris, prueba algún azul un poco más brillante, por ejemplo; los trajes azules o arena funcionan bien con tonos similares. Una buena opción son los trajes en color piedra, un poco claros y un poco lavados, que esta primavera están por todas partes. Pero evita los estampados pasley, los bordados o los colores flúor en tus alpargatas; el esparto ya hace bastante por tu look. El año pasado, en Cannes, Vincent Cassel apareció con traje oscuro, polo, y alpargatas en el mismo tono de azul oscuro casi negro. Y a Cassel le hacemos caso ¿no?

Dale textura

La evolución de la alpargata ha llegado a un punto en el que ya se habla incluso de una variante, la ‘drespadrille’, que juega con su nombre en inglés y la idea de mezclarla con una vestimenta formal. De hecho, hay alpargatas en piel, ante y materiales y texturas exóticas como pitón o cocodrilo. Un calzado un poco más poderoso es también una forma de demostrar que llevar un traje no es demasiado. Así, marcas como Tom Ford, Berluti, Dries Van Noten, Jimmy Choo, Louboutin o Loro Piana tienen alpargatas en versiones modernas y lujosas. Unas de ante, por ejemplo, parecen un calzado de verano de lujo y eliminan esa posible sensación de estar llevando un zapato de playa. Son, además, las mejores opciones para tus salidas nocturnas.

Cambio de forma

Por supuesto nos encantan las alpargatas tradicionales de marcas como Castañer, que combinan tendencia con tradición. También tiendas de siempre como La Manual Alpargatera o comprar unas hechas a mano en algún pueblecito de la costa o junto al Mercado Central de Valencia. Pero la alpargata hoy es un universo entero y hay muchas variantes, algunas de ellas perfectas para combinar con trajes. Por ejemplo, los modelos atados o tipo bota de Act Series, una marca que crea entre Mallorca y Berlín; el modelo Nacho de Castañer, que imita a un loafer de siempre y se lleva fenomenal con los trajes; las Rivieras, con su clásico perforado; o la firma Mulo, con alpargatas de piel y suela de plástico, mezclando conceptos. ¡Hasta Gucci estampa sus logos y sus tigres en alpargatas! Sin duda, viven una buena época.