Portada Ciudadanos inicia el debate de la gestación subrogada en España
Actualidad

Ciudadanos inicia el debate de la gestación subrogada en España

maternidad subrogada

maternidad subrogada

El pasado martes 27 de junio Ciudadanos registró en el Congreso de los Diputados la primera iniciativa legislativa en España sobre la maternidad subrogada, abriendo así el debate definitivo sobre este tema que genera tanta controversia. El actual líder de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó que esta proposición de ley tiene como objetivo dar un paso adelante en la sociedad. Según sus palabras, el proyecto presentado es “prudente y altruista”, muy en consonancia con las claves de su ideario liberal y centrista presentado en febrero de este mismo año. El modelo que proponen está inspirado en la legislación que existe hoy en día en Canadá sobre la maternidad subrogada, y busca ofrecer la posibilidad de tener hijos tanto a parejas homosexuales como a parejas que, debido a una enfermedad, no pueden concebir.

Descubre las claves

Desde Revista Zero desgranamos las claves de esta iniciativa legislativa:

 

  • Para optar por la maternidad subrogada, previamente se debe haber probado cualquier otro método o tratamiento de reproducción asistida y demostrar que no existe otra opción posible para ser madre. Por este motivo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado esta propuesta de “ley prudente”.

 

  • De carácter altruista. Es el aspecto más delicado de la iniciativa legislativa registrada en el Congreso. Rivera propone que la maternidad subrogada sea altruista y la compensación económica de la gestante solo se limita a los gastos derivados del embarazo. Bajo ningún concepto se completa una “compensación salarial” por someterse al proceso.

 

  • El perfil de la gestante es el siguiente: mujer entre 25 y 45 años de nacionalidad española o residente legal en España y sin antecedentes penales. Además, deberá de haber gestado con anterioridad un hijo sano.

 

  • La gestante no podrá someterse a un proceso de subrogación en más de dos ocasiones y deberá acreditar una estabilidad socioeconómica para garantizar las circunstancias de salud y seguridad idóneas para afrontar el proceso.

 

  • Se creará una base de datos para registrar la gestación por sustitución con el fin de conocer y proteger cada caso individual en el supuesto de que no se respete alguna de las exigencias propuestas en la ley.

 

  • El progenitor subrogante debe aportar su propio material genético, para lo cual se formalizará un contrato específico en el que se someterá a las exigencias de la normativa, y garantizando que el material genético no pertenezca a la mujer gestante.

 

 

En la rueda de prensa posterior al registro de esta propuesta de ley, Albert Rivera señaló que “la maternidad subrogada es una realidad como la inseminación artificial o la ley del divorcio o el aborto”. Asimismo, el líder de Ciudadanos añadió que “esta iniciativa legislativa pone de manifiesto que la sociedad va por delante de las instituciones”.

 

El debate en el Parlamento se iniciará en otoño y Rivera ha pedido a los grupos parlamentarios que se permita el voto secreto. Desde Revista Zero seguiremos muy de cerca la discusión de este tema.

1 Comentario

Pincha aquí para comentar

Mercedes-Benz