Portada El cóctel de fungicidas y antidepresivos altera a los organismos acuáticos de los ríos
Salud

El cóctel de fungicidas y antidepresivos altera a los organismos acuáticos de los ríos

La presencia de fungicidas y antidepresivos pueden cambiar la forma en que algunas criaturas acuáticas nadan y se alimentan en los ríos, según constata un estudio de las universidades de Barcelona (UB) y de Portsmouth en Reino Unido.

El trabajo, que publica ‘Environmental Pollution’, apunta a “efectos inesperados” según el tipo de cóctel de toxinas y productos químicos tóxicos que llegan a los ríos.

Los compuestos fungicidas, que se utilizan para cultivos agrarios como el arroz, la avena, el trigo, la patata, el ajo y los cítricos, se encuentran en ríos de Europa, Asia, Australia y América del Sur en niveles altos, mientras que los antidepresivos también se encuentran habitualmente en ríos urbanos de todo el mundo, así como en ambientes marinos y de agua dulce.

Estos productos químicos, que no son depurados completamente en los procesos de tratamiento de aguas residuales, llegan finalmente al medio acuático, y pueden acumularse en el cerebro de algunos peces.

MEZCLA DE TOXINAS

Aunque son habituales las pruebas de la toxicidad de nuevos compuestos químicos, hasta ahora no era bien conocido el efecto de las mezclas de diferentes toxinas.

“Es posible que estos cócteles ya no maten especies marinas, pero nos preocupan los efectos subletales que pueden tener algunos de estos contaminantes”, ha explicado uno de los autores, el profesor Alex Ford.

Y ha concluido: “Puede haber miles de productos químicos diferentes en nuestros ríos y mares, y aunque pueden no ser letales, sí pueden dañar la salud de los ecosistemas acuáticos”.

-----