Portada ¿Cómo combatir la caída del pelo durante la cuarentena?
Actualidad Cuidado personal

¿Cómo combatir la caída del pelo durante la cuarentena?

Si te preocupa quedarte calvo, apunta estos hábitos y productos que te ayudarán a fortalecer tu cabello y evitar que se caiga más de la cuenta

La calvicie es una de las principales preocupaciones estéticas de los hombres. Y en estos días de confinamiento, puede ser que hayas notado una mayor pérdida del pelo, provocada por el estrés y la ansiedad. Reme Navarro, co-fundadora, Consejera Delegada de Mifarma, afirma que lo primero que se debe tener en cuenta es que “perder entre 50 y 80 cabellos al día se encuentra dentro del ciclo de vida normal del cabello.

Sin embargo, perder más de 100 cabellos al día ya se considera un ritmo demasiado elevado”. Aunque el tipo de alopecia más frecuente entre los hombres es la hereditaria, denominada androgénica, hay otros factores que influyen en la caída del pelo, como el estrés o la alimentación. ¿Qué podemos hacer para combatir la calvicie durante la cuarentena?

Encuentra la causa de la caída del pelo

Si cuando te levantas, tu almohada está llena de pelos, en la bañera también observas más cabellos de lo habitual o incluso te has descubierto alguna calva y zonas con baja densidad capilar, deberías consultar con un dermatólogo experto en tricología. Un especialista te ayudará a encontrar la causa de la caída del pelo (hormonal, provocada por estrés, mala alimentación, problemas inmunológicos, etc.) y así buscar la mejor solución. Durante el confinamiento hay muchas clínicas que siguen atendiendo a los pacientes mediante citas online y videollamadas, como la Clínica Dermatológica Internacional.

Incorpora a tu dieta estos alimentos para mejorar la salud de tu cabello

La alimentación juega un papel fundamental en el organismo, en la piel y también en el cabello. Según el doctor Carlos Portinha, Chief Clinical Officer del Grupo Insparya, hay algunos “superalimentos” que pueden ayudar a obtener un cabello con más salud y vitalidad. Entre estos superalimentos, el experto cita: el salmón, “rico en proteínas, vitamina D y ácidos grasos esenciales (omega 3), que ayudan a un correcto crecimiento del cabello y al desarrollo de membranas celulares, que permiten fortalecer el cuero cabelludo”. También, las lentejas, “por su alto contenido en zinc, magnesio y biotina, que permiten conseguir una salud capilar equilibrada” y los arroces integrales o tipo basmati ya que “contienen un alto nivel de vitaminas del grupo B, que fortalecen el crecimiento celular”.

El huevo es otro alimento que recomienda el experto, porque es rico en biotina “que favorece un cabello fuerte y saludable”. La zanahoria, las espinacas, la avena, el aguacate y las nueces son otros de los alimentos que no deberían faltar en tu dieta durante la cuarentena si te preocupa la caída del pelo.

Toma suplementos para fortalecer tu cabello y evitar su caída

Aunque llevar una dieta equilibrada y variada te ayudará a mejorar la salud de tu cabello, la nutricosmética es también un buen complemento para luchar contra la pérdida del pelo. La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética, recomienda complementar la alimentación, en periodos de caída del cabello, con suplementos alimenticios. A la hora de elegirlos, déjate asesorar por tu farmacéutico y sé constante con el tratamiento para que veas resultados.

Utiliza champús y lociones anticaída

Otra cosa que puedes hacer durante la cuarentena para frenar la caída del pelo es utilizar champús y lociones anticaída. Es importante que tengas en cuenta que estos tratamientos no tienen un efecto inmediato. Hay que ser constante y los resultados vendrán al cabo de los 2-3 meses de tratamiento. Ahora que tienes tiempo, es un buen momento para acostumbrarte a incluirlos en tu rutina, en particular, las lociones, que tienes que aplicarlas de una forma concreta y, normalmente, masajear durante algunos minutos el cuero cabelludo con ellas.

Controla el estrés

No siempre es posible controlar la ansiedad y el estrés, pero está demostrado que influyen en la pérdida del pelo. Así que, si te preocupa quedarte calvo, te aconsejamos incorporar en tu vida hábitos saludables como descansar entre 7 y 8 horas cada día, realizar algo de ejercicio todos los días, practicar yoga o meditación para controlar el estrés, y evitar el tabaco y el alcohol.

Y después de la cuarentena…

Si has llegado tarde y estos hábitos no sirven para hacer frente a tu calvicie, puedes ponerte en manos de profesionales para someterte a un injerto capilar. En la clínica Insparya puedes realizarte desde casa un diagnóstico capilar de forma gratuita para poder avanzar el proceso de transplante. Otro tratamiento que te ayudará a fortalecer y mejorar la calidad de tu pelo es el Plasma Rico en Plaquetas que se realiza, según nos explican desde Man Medical Institute “mediante infiltraciones en el cuero cabelludo con una aguja muy fina. Se necesitan unas 4 sesiones, una cada tres meses”.