Portada ¿Como puede afectar la infidelidad a una persona?
Actualidad Famosos

¿Como puede afectar la infidelidad a una persona?

Como puede afectar la infidelidad a una persona

¿Como puede afectar la infidelidad a una persona?

Te contamos por qué existe, a qué se debe y qué siente la persona engañada

La Infidelidad ha inquietado y llenado de preguntas a la gran mayoría de los enamorados, tal vez por el temor de sentirse o saberse engañado o por el contrario, por la curiosidad y/o el deseo de ser infiel.

Por lo que hablamos con María Noel Lucano, Licenciada en Psicología UBA que nos contó por qué existe la infidelidad, y cuáles son las etapas por las que pasa una persona afectada por este tipo de engaño.

 

“En torno a la infidelidad podemos observar que existen diferentes tipos de miradas y posturas: la social y cultural que construye paradigmas, modelos de pensamiento, ideologías y en consecuencia conductas y maneras de accionar; y la mirada subjetiva y personal, que tal vez en algunos casos se corre de lo convencional y de lo esperable socialmente hablando y responde exclusivamente a deseos individuales” comentó la psicóloga.

Como puede afectar la infidelidad a una persona

Y continuó: “La fidelidad, probablemente a diferencia de lo que algunas personas piensan, no es algo natural en el ser humano sino que es justamente el resultado de una elección, de una toma de decisión. Esta elección conlleva un trabajo personal, un esfuerzo, ya que la decisión de ser fiel coloca a la persona frente a la fuerza de sus propios deseos, que no siempre van necesariamente de la mano del amor”

A su vez, María Noel, comentó que desde siempre se pudo amar a alguien y desear a otra persona. “Podemos amar a alguien y desearlo así como también podemos amar a alguien y desear a su vez a otra persona, mientras el amor prioriza el vinculo, la relación, la permanencia, la seguridad y la estabilidad, el deseo prioriza el impulso, que claramente una vez que se satisface desaparecerá para luego volver a aparecer, ya sea en la misma persona o en otra.

Una cuestión de género?. Generalmente los datos sugieren que los hombres son más infieles que las mujeres, pero las historias que se escuchan en el consultorio, permiten comentar que la infidelidad aparece en iguales cantidades tanto en hombres como en mujeres”, comentó la psicóloga.

“Aun estamos empapados de una mirada juzgadora hacia la mujer infiel a diferencia de la mirada más contemplativa ante el hombre infiel. Pero esto no permite que registremos que más allá de las diferencias de género lógicas y existentes, tanto los hombres como las mujeres somos seres deseantes, somos seres que tenemos el derecho y la responsabilidad de elegir cuál es el camino que queremos realizar”.

“Si ‘somos el resultado de lo que hacemos con lo hicieron de nosotros’, significa que somos seres que tenemos la libertad de elegir, claro está, desde ciertos condicionamientos que nos anteceden: nuestra familia de origen los valores e ideologías con los que hemos sido criados, el contexto cultural en el que nacimos. Esto implica que podemos decidir qué hacer con “aquella mochila que heredamos”, tenemos el derecho y la posibilidad de elegir qué hacer con eso, si reelegirlo repitiendo patrones conductas, pensamientos o modificarlo y hacer un camino un tanto diferente en nuestras vidas”.

Como puede afectar la infidelidad a una persona

El damnificado. Según la profesional, la persona que ha sido traicionada pasa por una suma de emociones y sensaciones diversas, desde la sorpresa, enojo, decepción, angustia, desesperación, ira y a veces el deseo de venganza, como si esto último permitiera reparar lo dañado.

Estos son estados ,en algún punto, similares a los que se atraviesan en un duelo ya que sentirse engañado implica la pérdida o la “muerte” de una ilusión, de reglas o códigos que se suponía estaban pautados.

Aparece una profunda herida al narcicismo en el momento de registrar que uno ya no es todo para ese otro ser amado, y más aún cuando la pareja es vivida como si dos fueran a ser solamente uno, por el hecho de amarse. Esta ilusión se rompe, se quiebra.

Debido a que muchas veces se buscan respuestas en cuanto a la causa de esa infidelidad, resulta difícil comprender que a veces la única causa es la existencia de un deseo que no se satisface nunca (algo inherente al deseo: justamente que nunca se satisfaga) y que no se trata solamente o en todos los casos de falta de amor sino de otra cosa que va más allá del amor.

El amor por sí solo no da garantías de fidelidad. La fidelidad es una elección de alguien que en todo caso decide “trabajar”, batallar o enfrentar sus propias tentaciones en pos de algo o de alguien que considera mejor en este momento para sí mismo.

Mercedes-Benz