Portada Como salir con hombres que continúan en el armario
Actualidad

Como salir con hombres que continúan en el armario

Nadie elige de quien enamorarse. Los chicos gays sabemos esto mejor que la mayoría.

A veces, nos enamoramos de personas que son peligrosas, que nos tratan mal o que requieren demasiado apoyo. Y a veces, nos enamoramos de hombres que no están completamente fuera del armario.

Estos hombres no están confundidos acerca de su identidad. No son tramposos. No están en negación o son 100% encerrados. Simplemente no están dispuestos a revelar su sexualidad con algunas personas cruciales de sus vidas, por varias (y válidas) razones.

Quizás provienen de un hogar muy conservador o quizás sus padres sean fundamentalistas religiosos. Las razones pueden ser tan variadas como entendibles.

Hay una cantidad de chicos gays / bi que no están completamente fuera. Muchas veces, esto no es problemático, pero a veces, puede convertirse en un dolor de cabeza si no entendemos cómo manejarlo. Si la falta de divulgación de su identidad sexual por parte de su pareja está interfiriendo y causando tensión en su relación, hay cosas que puedes hacer para ayudarlo a dar el paso fuera del closet; pero ten cuidado con respetar aquello que implique un peligro para él. Dicho de otra manera, si tu compañero corre peligro físico o lo echaran de su casa quedándose sin un lugar para vivir, entonces no lo alientes a salir del closet.

Dicho lo anterior, vamos con los consejos que este artículo te quiere transmitir.

Evalúa si en tu chico hay homofobia internalizada

¿No está saliendo del armario porque todavía hay una parte de él que no acepta ser gay o bi? ¿Tiene miedo de parecer “demasiado gay” en espacios seguros o en lugares donde no conoce a nadie? Si es así, eso es lo primero en lo que necesitas trabajar.

Haz que crea completamente que no hay nada de malo en su identidad sexual, y no es algo por lo que deba sentirse avergonzado. Si no crees que él se resista a sí mismo por un tema interno y simplemente tiene parientes homofóbicos que lo obligan a seguir en el armario, entonces continúa con el paso dos.

Pregúntale qué tan estrecha es su relación con sus familiares o amigos homofóbicos

Si la relación es estrecha, tu chico se sentirá obligado a mentir sobre su orientación sexual, sobre el hecho de estar saliendo con hombres y sólo podrá ofrecerte una relación basada en mentiras, que nunca será una relación cercana, satisfactoria o real. En este caso, conviene pasar de inmediato al paso número tres.

Pregúntale qué tan cerca quiere estar de esa persona

Digamos que todavía está muy apegado a su madre. Su madre ha sido una persona fundamental e influyente en su vida, y su temor es que ella no lo acepte. Si sale del armario y su madre lo rechaza: ¿Será que la relación que él tiene con su madre morirá completamente? ¿Crees que su miedo se basa en la realidad? Hablar de la experiencia propia con tu mamá cuando saliste del armario con ella puede ayudar, aun cuando sabemos que no todas las madres reaccionan igual ante la noticia.

Acepta como una posibilidad que la mamá de tu chico no lo acepte si descubre que es gay. Está bien. Es parte del proceso, al menos al comienzo… Pero después de hablar con él sobre esto, procede sin demora al paso cuatro.

Crear disonancia cognitiva

Si él ama profundamente a esta persona (amigo o familiar) y quiere tener una relación real con ellos, entonces debe hablar con ellos. Existe la posibilidad de que esta persona lo rechace por el resto de su vida. Pero vale la pena el riesgo. La razón por la cual debe hacerlo es por respeto a la verdad: la relación que él tiene con ellos ahora no es real. Crear disonancia cognitiva puede ayudar aquí.

Entonces, o pierde una relación falsa basada en mentiras, o puede construir una relación real con esta persona que tanto quiere.

Dile cómo te afecta negativamente

Hazle saber que te está afectando negativamente. Por supuesto, hazlo con tacto para no sonar exigente o egoísta. Pero explica cómo, cuando él no quiere tomarse fotos contigo porque teme que terminen en Facebook, eso lastima tus sentimientos

Te sientes como si estuvieras volviendo al closet sólo por estar con él y odias ese sentimiento.

Dale un hombro para llorar

Él está tomando un gran riesgo al hablar de su sexualidad con amigos o familiares. Ellos pueden rechazarlo y no querer volver a hablar con él. Esto es la vida real y puede ser muy doloroso para él.

Tienes que estar allí para él después de que le llegue ese golpe de realidad. Déjalo que salga por sí mismo, pero mantente cerca para darle apoyo. No lo dejes solo en su momento de mayor necesidad.

Recuérdale por qué salió del armario

Él puede sentir remordimiento después de salir. Puede sentir que fue un gran error, pero recuérdele por qué lo hizo. Recuérdele cómo ahora es libre de vivir su vida como elija. Ahora puede rodearse de nuevos familiares, amigos y personas que lo aman por lo que es.

Recuérdale que, si bien a corto plazo puede estar deshecho, al final será más feliz y su vida será mejor, ahora que está abierto a su verdad.