Portada Como se hace la Coca Cola
Como se hace

Como se hace la Coca Cola

Como lo hacen - Coca Cola

Si te preguntamos cuál es la bebida más popular en todo el mundo

Si te preguntamos cuál es la bebida más popular en todo el mundo, ¿qué responderías? Seguramente la Coca-Cola. Y efectivamente, estás en lo cierto. Es la bebida que se consume y comercializa en más países de todo el mundo. Pero, te has preguntado alguna vez… ¿Cómo se hace la Coca-Cola?

Para averiguarlo, nos hemos desplazado a una de sus fábricas. Concretamente a la factoria de Atlanta, en el Estado de Georgia, en los Estados Unidos de Norteamérica. Hogar de la bebida carbonatada más vendida del mundo y en más 200 países. Ninguna otra empresa del planeta produce, envasa y distribuye refrescos a una escala tan asombrosa. Así que… ¿cómo se fabrica?

En algunos países le llaman soda, en otros gaseosa, pero el refresco más famoso del mundo sabe exactamente igual tanto si se bebe en México, España, Argentina, Chile, Japón o Egipto. Sin embargo, los ingredientes exactos son un secreto celosamente guardado. Se ha escrito mucho sobre este éxito de ventas, e incluso se ha recreado en películas, pero a pesar de ello, la receta de la Coca Cola sigue siendo un gran misterio.

Lo que sí sabemos es que la fórmula de la Coca-Cola fue inventada en 1886 por el químico de Atlanta John Stith Pemberton y que, originalmente, incluía vainilla, azúcar, zumo de limón, y extracto de nuez de cola. Si te interesa, aquí puedes ver la historia de Coca Cola y los diferentes tipos y sabores que existen.

Cualquiera que sea la receta es sin duda la mayor sensación entre los consumidores de todos los tiempos. Y para satisfacer la demanda mundial no tienen una sola fábrica, ni siquiera 50, tienen no menos de 900 repartidas por todo el mundo. Cada una de ellas como esta factoría en Atlanta, que tiene lo último en tecnología automatizada.

Diariamente la fábrica utiliza 3.250.000 latas de aluminio. Todas y cada una son un recipiente a presión. Deben soportar 620 kilopascales, casi 3 veces la presión de un neumático de coche. Primero las latas se ponen boca abajo para recibir un chorro de aire ionizante. Ahora están ultra limpias y listas para el llenado.

Pero el jarabe aún está a unos cuantos millones de botellas de distancia de ser el producto final. Además el gas que da efervescencia a las bebidas con gas es el dióxido de carbono. Por lo que una máquina de carbonatación de alta presión solubiliza el gas dentro del jarabe sin efervescencia. Las latas de refrescos se enfrían a 5 grados para evitar que la efervescencia del CO2 salga por fuera.

Justo ahora que ya están llenas las latas, se inicia una carrera para sellarlas lo antes posible, para impedir que la mezcla se quede sin gas. Así que lo siguiente es plegar el reborde de cada tapa para crear un sello hermético, lo que asegura una satisfactoria explosión de burbujas al tirar de la anilla.

Las cifras de estas máquinas son asombrosas: 2.200 latas por minuto, esto es igual a una bañera llena de Coca-cola cada 20 segundos. A esta velocidad, algunos envases no se llenan hasta el borde. Por lo que las que no dan la talla son expulsadas automáticamente de la línea por una máquina.

El aire húmedo puede provocar que se forme condensación en las latas frías, por lo que se bañan en agua a 34 grados centígrados (93 grados Fahrenheit) y después se secan completamente con aire. El resultado: latas sin condensación, templadas y secas, que no empaparán sus embalajes de cartón.

El paso final es distribuir la bebida por todo el mundo. Pero no se carga en aviones y barcos para realizar viajes de larga distancia. Como explican los responsables de la fábrica de Coca-Cola, existen plantas de producción repartidas por todo el planeta:

“Aunque parezca complejo, en realidad es muy sencillo, porque somos capaces de introducir en 200 países un producto global como la CocaCola, y sabemos hacerlo igual en más de 900 instalaciones cómo estás”.

Por todo el mundo 900 fábricas como ésta producen lata tras lata, botella tras botella, caja tras caja, y palet tras palet de esta exitosa y popular bebida refrescante carbonatada.

Si quieres saber como es el proceso de embotellado de la Coca-Cola en las botellas de plástico, puedes verlo en el siguiente vídeo:

Este articulo sobre Coca Cola consta de dos vídeos.

 

 

En Youtube

En Revista Zero

 

Vídeo dos

 

En Youtube

En Revista Zero

 

En Revista Zero  esperamos que este artículo titulado llamado Cómo se hace la Coca-Cola haya saciado tu curiosidad y te haya sido de utilidad para aprender una cosa más. Si deseas leer otros post parecidos, te invitamos a que te pases por la categoría de alimentacion. Si lo prefieres, puedes escribir tus preguntas directamente en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo o deja un comentario explicando que te ha parecido.