Portada Compartir tus problemas es saludable
Actualidad

Compartir tus problemas es saludable

Compartir tus problemas

El personal de salud que comparte regularmente los problemas emocionales, sociales o éticos a los que se enfrenta en el lugar de trabajo experimenta menos angustia psicológica, mejor trabajo en equipo y mayor empatia y compasión con los pacientes y colegas, según sugiere un nuevo estudio encargado por el Instituto Nacional de Investigaciones de Salud de Reino Unido.

En el primer estudio en profundidad en Reino Unido, investigadores de la Universidad de Surrey, ‘Kings College London’, la Universidad de Sheffield y ‘The King’s Fund’, todos en Reino Unido, examinaron el impacto de ’Schwartz Center Rounds’, unos foros mensuales que ofrecen un espacio seguro para que el personal comparta experiencias con colegas y para discutir los desafíos a los que se enfrentan en su trabajo y su impacto en ellos.

Los investigadores midieron el bienestar psicológico de 500 miembros del personal que asistieron a las rondas regularmente, irregularmente o no a todas durante un periodo de ocho meses, utilizando el cuestionario GHQ-12 clínicamente validado. Los autores descubrieron que el bienestar del personal que asistió a las rondas regularmente mejoró significativamente y la proporción de personas con angustia psicológica se redujo a la mitad, del 25 al 12 por ciento.

Además, los autores de este análisis hallaron pocos cambios en el bienestar psicológico del personal que no asistió a las rondas durante este periodo. Cuando se les preguntó acerca de los beneficios de las rondas, los participantes notaron que asistir les llevó a una mayor comprensión, empatia y tolerancia hacia los colegas y los pacientes y cambios positivos en la práctica.

La profesora de Enfermería en la Universidad de Surrey y exintegrante del Kings College de Londres Jill Maben, apunta: “Brindar atención a los pacientes en algunos de los momentos más difíciles de sus vidas tiene un impacto emocional en el personal, lo que indudablemente repercute en su propio bienestar y en su trabajo.

“Nuestro estudio es el primero en Reino Unido en demostrar que aquellos que asisten regularmente a rondas ven beneficios significativos, sus síntomas de ansiedad y depresión se reducen, son más capaces de lidiar con los problemas a los que se enfrentan y tienen más empatia hacia los pacientes y colegas, lo que sin lugar a dudas tiene un impacto positivo en aquellos a su cargo”.

Revista Zero

Mercedes-Benz