Portada COMUNICADO: La ley del desahucio exprés, cómo y cuándo, cómo y cuándo
Comunicados

COMUNICADO: La ley del desahucio exprés, cómo y cuándo, cómo y cuándo

En este artículo se dan los tiempos aproximados de duración de los procedimientos de desahucios. Lo que antes podía durar años, hoy en dia se puede resolver en pocos meses contando con el Poder Judicial.

 

La legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del gobierno español se saldó con la puesta en marcha de la ley del desahucio exprés. Fue en plena crisis económica y en un momento en que las sensibilidades estaban afiladas en este sentido, ya que habían empezado a ser desahuciadas familias de sus casas por no poder pagar la hipoteca, fruto, también de las cláusulas abusivas de algunos contratos bancarios.

Hoy en día, el sector inmobiliario y el derecho a la vivienda, plantea otros problemas. Por un lado los altos precios de los alquileres en las grandes ciudades que hace que mucha gente no pueda optar a alquilar una vivienda y por otra la desprotección de los arrendatarios en frente de los inquilinos okupas, también llamados de patada, señalando así el método cómo algunos abren las puertas de pisos vacíos para pasar a vivir en ellos.

Las mafias suelen estar detrás de estas prácticas y sin embargo queda mucho camino por recorrer para poner freno a una medida cada vez más habitual y no por ello menos injusta.

A raíz de estos hechos cada vez más frecuentes algunos alcaldes han creado un censo de pisos vacíos para multar a los bancos y a los grandes propietarios a hacerse cargo de sus pisos vacíos

Un deshaucio exprés cuesta alrededor de 700 euros

En otro orden de cosas, los pequeños propietarios deben de enfrentarse a estos abusos y para ello tienen el desahucio express que llevan a cabo los abogados desahucios, cuyos honorarios es de alrededor de 700 euros, impuestos aparte, por llevar a cabo un procedimiento de estas características.

Un desahucio rápido es posible gracias a la actual legislación, este procedimiento legal consiste en pedir ayuda al Poder Judicial para poder sacar al inquilino de un inmueble si este vive ahí sin hacer frente a sus responsabilidades. La demanda del arrendador puede solicitar sólo la rescisión del contrato, el desalojo del inquilino o el pago de las rentas o cantidades debidas por éste.

La idea que persigue el Poder Judicial es que estos procedimientos duren cuanto menos tiempo mejor, pero aún así el tiempo medio es de 6 meses a partir de la denuncia. Años atrás estos procesos podían durar años, sobretodo en Madrid y Barcelona, donde se acumulaba un mayor trabajo en los juzgados.

Los abogados procuran buscar acuerdos antes de hallar la vía judicial

El desahucio por precario, en que el inquilino se niega a abandonar la vivienda, puede durar alrededor de los 10 meses, mientras que el desahucio por impago de hipoteca dura alrededor de los 18 meses. Estos datos han sido elaborados por Herranz Ramia abogados, un bufete de referencia en Valencia Castellón que desde hace años llevan encarando procesos legales de todo tipo hasta gozar del prestigio del que actualmente goza.

Que los abogados de este bufete se postulen sobre una serie de valores, es algo que aprecian mucho sus clientes, mucho más cuando estos valores se hacen públicos, lo que supone un pacto tácito con la sociedad en sí misma.

Transparencia, un trato personal directo, compromiso que pasa por tratar de buscar acuerdos antes de hallar la vía judicial, y un seguimiento preciso de los acontecimientos son los aspectos en los que se basa la labor de los profesionales que forman este bufete que también cuenta con especialistas matrimonialistas, mercantiles y más.

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing