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Construir una UCI con H de Humano

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“Gracias a la ayuda de la tecnología se han conseguido cifras de supervivencia impensables no hace mucho tiempo, pero no podemos caer seducidos por ella. Los desarrollos tecnológicos aportan comodidad, seguridad y evitan errores, pero siempre han de estar al servicio de las personas y no al revés. La tecnología bien utilizada es fundamental para humanizar los procesos.” Gabriel Heras, Médico Especialista en Medicina Intensiva y creador del Proyecto Internacional para la Humanización de los Cuidados Intensivos, Proyecto HU-CI, nos concede una entrevista sobre la humanización de estas unidades críticas.

Desde tiempos inmemorables, los hospitales se han centrado en las enfermedades, introduciendo mejoras para la detección de las mismas, tecnología punta para hacerlas desaparecer y, en caso de no ser posible, optimizar los tratamientos para que no se agraven. La transformación tecnológica de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ha conducido a una tasa de supervivencia del 85% en España. Lo cual es un éxito indiscutible. Sin embargo, estos avances han sido realizados con el objetivo de mejorar la vida del paciente pero, ¿realmente se ha pensado en la experiencia del paciente?

Es preciso un cambio de modelo. Por eso, en el marco del LII Congreso Nacional de la SEMICYUC 2017, Philips organizó el simposio “Innovación tecnológica para humanizar las UCI” con el objeto de fomentar iniciativas que promuevan la transformación de estas unidades para hacerlas más humanas y cercanas al paciente.

“Los hospitales no están pensados para las personas.”

Y nadie mejor para tratar el reto de la humanización de las UCI que Gabriel Heras, ponente del simposio de Philips y creador del Proyecto HU-CI“El sistema sanitario no está hecho para las personas, sino para resolver problemas e intentar curar enfermedades. Había que volver a los orígenes. Y para ello, hay que rediseñar la sanidad y volverla a poner al servicio de las personas. Y, en este cambio de paradigma, los protagonistas debemos ser todos: pacientes, familias y profesionales.”

Proyecto HU-CI, con H de Humanización

“Hemos conseguido crear conciencia de la necesidad de humanizar la atención sanitaria. La primera semilla la pusimos en la UCI, el lugar aparentemente más tecnológico del hospital y donde quizás las personas pasan inconscientemente a un segundo plano” comenta Heras. El Proyecto HU-CI se erige como pionero en todo el mundo al marcar el acento en la humanización hospitalaria y lograr que “las autoridades sanitarias lo vean como una prioridad”, añade orgulloso.

Proyecto HU-CI es un cambio radical en la manera de atender a las personas

Agrupando a más de veinte países, esta novedosa filosofía está formada por un equipo multidisciplinar de investigación constituido por pacientes, familiares y distintos sectores profesionales, no sólo del ámbito sanitario sino también arquitectos, diseñadores, psicólogos, informáticos, ingenieros, trabajadores sociales… Porque esta transformación atañe a todos los sectores relacionados con el hospital, desde los que trabajan en él hasta los que lo diseñan y construyen.

INFOGRAFÍA: PUNTOS HUMANIZACIÓN DEL PROYECTO HU-CI

El alto nivel de ruido, que produce estrés en los pacientes; una iluminación mal diseñada, que impide mantener el ciclo natural de sueño; ambientes poco estéticos y fríos, que no ayudan a mejorar el ánimo de los enfermos (algo fundamental para su recuperación)… son obstáculos a salvar para mejorar las UCI.

Revista Zero

 

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