Portada Cuatro de los mejores quesos manchegos del año
Alimentación Sana

Cuatro de los mejores quesos manchegos del año

La Cofradía del Queso Manchego ha entregado recientemente los galardones del XVIII Concurso Regional de este producto

Navaloshaces

quesos manchegos

Como mejor queso artesano semicurado, el jurado, compuesto por profesional es de la hostelería y el sector lácteo con una amplia experiencia en concursos de calidades de quesos, eligió a Navaloshaces de Agropecuaria Navaloshaces, ubicada en Corral de Calatrava (Ciudad Real).

Se trata de un queso de corteza natural. Su interior es de color amarillento o marfil claro, con una textura firme y con ojos pequeños e irregularmente repartidos. Su olor es de gran intensidad, predominando el aroma a leche de oveja con notas ácidas y lácticas como el yogur y la nata, y con recuerdos a heno en épocas estacionales. Posee un intenso sabor a leche de oveja, con una acidez moderada que acaba dejando una gran redondez al paladearlo, con un bouquet intenso y agradable.

Ojos del Guadiana

quesos manchegos

Como mejor queso artesano curado, el jurado del XVIII Concurso Regional de Calidades del Queso Manchego se decantó por el Ojos del Guadiana de la cooperativa y empresa quesera con el mismo nombre de la localidad de Daimiel (Ciudad Real).

Está elaborado con leche cruda de oveja manchega lo que le confiere un sabor único en el mercado. Su corteza es natural, tratada con aceite de oliva virgen extra durante su proceso de maduración y afinado, le otorga un color dorado fácilmente identificado. La calidad del queso es controlada de manera periódica y exigente para que el queso artesano curado Ojos del Guadiana sea probablemente el mejor queso manchego del mundo.

Corcuera

quesos manchegos

Corcuera, de Quesos Corcuera, de La Puebla de Montalbán (Toledo), se ha llevado el reconocimiento al mejor queso industrial curado en el XVIII Concurso Regional de Calidades organizado por la Cofradía del Queso Manchego.

Madurando con sumo cuidado durante un periodo de seis meses, este queso ofrece unas características organolépticas excelentes. Su sabor y su aroma se conjugan para seducir a los paladares más exigentes. Fabricado con leche procedente de ganaderías selectas de ovejas manchegas y garantizado por la denominación de origen protegida, es el queso manchego de la marca Corcuera más galardonado.

Tomel

quesos manchegos

El premio al mejor queso industrial semicurado del XVIII Concurso de Calidades de Queso Manchego recayó en Tomel, de la Cooperativa de Ganaderos Manchegos de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), premiada anteriormente en este certamen.

Si nos dicen la palabra queso, inmediatamente el recuerdo irá hacia este tipo de queso de color amarillento, entre pajizo y céreo, de caras planas y bien estructuradas, con corteza natural cepillada. Es de corteza lisa y untuosa, suave y algo mantecosa, como corresponde a la leche de oveja manchega de alta calidad. Se caracteriza por su olor láctico, agradable y aromático, de suave a moderado. Invita a morder el queso, disfrutar de su textura, saborearlo plenamente hasta inundar de aromas placenteros los sentidos.