En nuestra piel el colágeno se encuentra presente formando parte de estructuras responsables de dar sostén y  a la misma, de allí que la falta de colágeno puede dar origen a flaccidez, arrugas, piel opaca y seca. Por eso, si quieres cuidar tu piel, necesitas conocer estos cuatro nutrientes para estimular la síntesis de colágeno.

Vitamina A

La vitamina A no sólo es necesaria para la creación de nuevas estructuras y para reducir el efecto dañino de los radicales libres del oxígeno en nuestro cuero, sino también, para estimular la síntesis de colágeno.

Incluyéndola en nuestra dieta mediante los alimentos para que actúe desde adentro del organismo o bien, aplicándola sobre la piel con productos cosméticos, la vitamina A incentiva la producción de colágeno y reduce proteínas degradantes de la estructura de la piel según concluyen científicos estadounidenses, de allí su importancia para lograr una piel sana.

Mediante la dieta podemos sumar vitamina A con alimentos de color verde o naranja oscuro como la zanahoria, la calabaza, la espinaca, las coles y hojas verdes en general.

Vitamina C

La vitamina C ofrece grandes beneficios a la salud y estética de nuestro cuerpo, siendo uno de ellos la participación en la síntesis de colágeno.

Para la formación de colágeno se requieren de ciertas etapas en las cuáles se involucra activamente la vitamina C que promueve la maduración del mismo así como el mantenimiento de la red que lo incluye para beneficiar nuestra piel como señala un estudio publicado en International Journal of Cosmetic Sciensce.

Esta vitamina podemos obtenerla de variedad de frutas y verduras frescas, sobre todo cítricos, pimientos, coles y hojas verdes; aunque también podemos obtener beneficios sobre la síntesis de colágeno y nuestra piel si encontramos cosméticos de aplicación tópica con vitamina C, según una investigación publicada en 2001.

Proteínas

Científicos de Baltimore han demostrado que una gran proporción de la estructura el colágeno está compuesta por proteínas y por ello, su presencia en nuestro cuerpo es clave si queremos promover y conseguir su síntesis.

Además, algunos aminoácidos parecen ser determinantes como es el caso de la arginina que podemos sumar con alimentos proteicos a la dieta tales como el huevo, las carnes, leche y derivados, y demás.

Con proteínas suficientes y calorías en cantidades adecuadas de manera tal que los procesos de síntesis o anabolismo tengan lugar, la síntesis de colágeno será favorable.

 

Vitamina B3

La niacina, ácido nicotínico o vitamina B3 es un compuesto con gran influencia en reacciones metabólicas que pueden conducir a un incremento en la producción de colágeno tal como señala un estudio publicado en 2002.

Además, puede ser clave en la salud de nuestra piel al reducir signos propios del envejecimiento como manchas, arrugas o falta de elasticidad de la piel según concluye una investigación publicada en Dermatologic Surgery.

Esta vitamina también la podemos obtener mediante aplicación de cosméticos que la contienen, aunque lo mejor es sumarla a nuestra dieta con alimentos como los cereales integrales, las legumbres, semillas, frutos secos, setas, hojas verdes y coles.

Estos cuatro nutrientes pueden estimular la síntesis de colágeno y ayudarte a cuidar la piel pero también es fundamental evitar los destructores de colágeno que pueden reducir su presencia en la estructura dérmica y así, entorpecer la firmeza, elasticidad y suavidad de la piel en tu cuerpo.

Una vez más queda demostrado que una dieta equilibrada que ofrezca todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente es no sólo beneficiosa para la salud sino también, para nuestra estética.

Bibliografía consultada | J Invest Dermatol. 2000 Mar;114(3):480-6; International Journal of Cosmetic Science, Volume 20, Issue 3, June 1998, Pages 151–158; J Invest Dermatol. 2001 Jun;116(6):853-9.; J. Nutr. October 2008, vol. 138 no. 10 2021S-2024S; IFSCC Magazine – vol. 5, no 4 / 2002; y Dermatologic Surgery, Volume 31, Issue s1, July 2005, Pages 860–866.
Imagen | iStock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *