Portada Danell Leyva cuenta como los estereotipos de los gimnastas le afectaron
Actualidad

Danell Leyva cuenta como los estereotipos de los gimnastas le afectaron

EL GIMNASTA HA SALIDO DEL ARMARIO ESTE AÑO

Danell Leyva, tres veces medallista olímpico de gimnasia de los Estados Unidos, asiste a una fiesta de visionado de la ceremonia de apertura de las Olimpiadas organizada por los cineastas de “Icarus” en el Hollywood Athletic Club el 9 de febrero de 2018 en Hollywood, California. (Rich Fury/Getty Images para Netflix)

El tres veces medallista de gimnasia olímpica Danell Leyva ha explicado cómo los estereotipos sobre los gimnastas masculinos le impidieron salir como gay. Danell Leyva ha competido en dos Juegos Olímpicos, ganando la medalla de bronce en Londres 2012 y la de plata en barras paralelas y barra horizontal en Río 2016. Este año, en el Día Nacional de la Salida (11 de octubre), salió en un hilo de Twitter.

Escribió: “Durante mucho tiempo he sabido que no era heterosexual. Pero por ciertas razones muy personales, siempre rechacé ese lado mío. A principios de este año finalmente entendí que soy bi/ pan (todavía estoy tratando de entender eso)”.

Explicó en una entrevista con el Canal Olímpico que los estereotipos sobre los gimnastas masculinos eran parte de lo que lo mantenía en el armario. Leyva dijo: “[Los estereotipos] fueron un factor tan grande en ello, simplemente no dando a esas personas la satisfacción de tener razón porque no viene de un buen lugar. No era alguien que trataba de ayudarnos a entender [nuestra sexualidad]. Era sólo alguien que nos señalaba y eso no se siente bien.”

Pero después de postear sobre su sexualidad en Twitter, recibió una avalancha de amor y apoyo de los fans, así como de los compañeros campeones olímpicos de gimnasia Aly Raisman, Simone Biles y Laurie Hernandez.

“En el correo, dije que aún estoy tratando de averiguar si soy bi o pan”, dijo. “Fue agradable que la gente dijera: ‘No tienes que etiquetarlo… Es un fluido siempre cambiante, así que no tienes que preocuparte por eso.’ Eso fue agradable porque fue ciertamente tranquilizador.”

Aunque salir del armario fue “absolutamente aterrador” para el campeón olímpico, dijo: “Si consigo ayuda para que una persona sea lo suficientemente valiente para vivir en su verdad, entonces siento que ese era el objetivo de ese post”.

Leyva continuó: “Espero vivir un día en un mundo donde tu sexualidad sea tan irrelevante como si eres diestro o zurdo. Ya sabes, no es un problema. Literalmente no significa nada que si eres como, ‘Oh, eres zurdo? Eso es genial. Oh, ¿eres bi? Eso es genial. La única forma de lograrlo es hacerlo normal, haciendo cosas como las que yo hice al salir a la luz pública, hablando de ello públicamente, ayudando a la gente a entender”.

Añadió: “Todo el mundo es diferente, ¿sabes? Y al mismo tiempo, no lo somos. Todos somos muy similares en cierto modo, y es hermoso porque el sentido de comunidad que podemos adquirir si nos sentamos y hablamos con los demás es asombroso”.