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Decathlon: el éxito de una marca de deportes

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Decathlon: el éxito de una marca de deportes

Michel Leclercq, el millonario francés que vio el negocio en el material deportivo.

Quién iba a decirle a Michel Leclercq cuando empezó a trabajar en la carnicería de su tío que un día se convertiría en el dueño de su propia multinacional: Decathlon.

Leclercq, ingeniero de vocación, trabajó durante 15 años para el departamento de compras e informática de la marca francesa Auchan y a los 37 cambió el rumbo de su vida y decidió abrir su propio negocio. 40 años después, es la decimoquinta persona más rica de Francia, con un patrimonio que alcanza los 3.500 millones de euros.

La marca Decathlon se ha convertido en el gran supermercado del deporte: sus precios hacen temblar a grandes firmas como Nike y Adidas y su especialización en distintos campos deportivos hace que sus productos estén preparados a cualquier tipo de necesidad.

Dentro de la propia marca, existen submarcas adaptadas a distintos deportes. Esta especialización del trabajo es uno de los éxitos de la firma. El surf tiene su propio departamento de investigación y testeo, donde ingenieros y diseñadores lanzan nuevos productos cada año. Una vez que estos productos llegan a las tiendas, los trabajadores de la zona de surf son expertos en este deporte y conocen cada producto como si lo hubieran probado, por lo que a la hora de aconsejar a los clientes saben qué recomendarles en cada ocasión.

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Otro de los puntos clave de esta firma es que en los últimos años la moda y el deporte se han hecho grandes aliados, reflejo visible con grandes marcas como la casa Courrèges, que se alió con Roxy para hacer una línea deportiva.

Ya no sirve salir a correr con el primer pantalón que se encuentra en el armario. La moda deportiva se ha profesionalizado y Decathlon ha sido consciente de ello. Domyos (marca deportiva infantil) y Quechua (marca especializada en actividades de montaña) han invadido las calles de las ciudades convirtiéndose en una opción más de vestimenta de nuestro día a día.

Por otro lado, esta firma no ha descuidado a su clientela una vez que salen de sus establecimientos: Internet se ha utilizado para que esa relación siga existiendo. Decathlon tiene blogs en cada país que son actualizados por expertos en rutinas deportivas y que además trabajan dentro de la propia firma.

Deporte, comodidad, investigación en nuevos productos, precios al alcance de todos los públicos…era bastante complicado que la combinación de todos estos elementos no diese como resultado una firma que hoy compite a nivel internacional con las grandes marcas deportivas.

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