Portada “Del armario a la cancha” busca ser un espacio deportivo donde no exista discriminación
Actualidad

“Del armario a la cancha” busca ser un espacio deportivo donde no exista discriminación

deporte gay

CNN en Español es la ventana por donde se ha dado a conocer el proyecto “Del clóset a la cancha”, una idea de Kevin Gonzales, un administrador de negocios costarricense quien con el ánimo de jugar fútbol preguntó si habían interesados en hacer un poco de deporte, obteniendo buenas respuestas.

La iniciativa tomó forma con la integración de varios hombres dispuesto a entretenerse, sin embargo, no contaban con la aceptación de la idea por parte de otros hombres quienes de poco a poco se fueron uniendo y el grupo conformado por 18 personas pasó a 70.

Del clóset a la cancha” es un proyecto también conocido como la “Liga Gay”, integrado en su mayoría por hombres homosexuales, quienes ven el deporte un espacio inclusivo lejos de los estereotipos que muchas veces los alejan de las canchas.

Según Kevin, cuando nació el proyecto solo eran dos equipos jugando en una cancha de fútbol 5, pero con el tiempo creció la liga y actualmente cuentan con tres canchas donde se reparten seis equipos.

“Creció, y lo volvimos ‘trending topic’ en Twitter. Cada vez suma más personas, más atención e incluso compañías. Creció de una forma impresionante que yo no esperaba”.

Acerca del proyecto

Siguiendo su diálogo con CNN en Español, Gonzales entusiasmado comenta que se encuentra muy alegre con la aceptación del proyecto, el cual ha servido para sanar muchas heridas de hombres discriminados quienes durante los juegos de infancia y de adolescencia eran los jugadores débiles, los lentos y los malos.

“Decidieron atender la convocatoria porque no los van a juzgar, no importa cuán bueno o mal jugador sea uno, y eso aleja el miedo”.

El proyecto busca fomentar la unión por lo tanto su enfoque va directamente relacionado con enviar mensajes respeto a la diversidad y de rechazo al bulling.

Las redes sociales del proyecto

“Del clóset a la cancha” cuenta con sus propias redes sociales donde se hacen anuncios y se promueve otras actividades. Según Sergio Picado, hombre encargado del Twitter, comenta que en la práctica del fútbol siempre hay burlas y contra eso también quieren luchar.

“Las burlas son en femenino u homofóbicas, entonces esto ha sido una gran motivación. A mí personalmente me llena mucho el saber que estamos creando un espacio bonito, amplio y todos son bienvenidos no solo la población LGTBIQ”.

deporte gay

Por su parte Ariel Aguilar desde Instagram promueve la agenda de lo planeado, incluyendo historias de superación.

“Todos los que estamos aquí hemos pasado un proceso de aceptación a nivel social, a nivel familiar, se le llena a uno el pecho de orgullo al vivir esta iniciativa, que nos abre el camino para apoyar a tanta gente que no ha salido del clóset”.

El objetivo es uno solo, buscar promover el respecto, por medio de un deporte que une a los humanos a nivel mundial, llevando un mensaje de tolerancia y aceptación.

Etiquetas
Mercedes-Benz