Portada » El deporte afecta a la calidad de tu esperma
Deportes Salud

El deporte afecta a la calidad de tu esperma

Es algo que nos pasa a todos: con esto de las  celebraciones navideñas nos pasamos de rosca. En otras palabras: que  los hábitos de alimentación se descuidan y se suele comer y beber más de lo necesario y saludable. De ahí que uno de los propósitos de año nuevo más habituales sea intentar contrarrestar estos excesos con largas sesiones de ejercicio intenso, una práctica que puede repercutir en la capacidad reproductiva de hombres y mujeres que desean ser padres el próximo año.

DEMASIADA INTENSIDAD

“El paso de una vida sedentaria a un ejercicio muy extremo e intenso para cumplir el objetivo de bajar de peso lo antes posible puede ser contraproducente para la capacidad reproductiva”, destaca la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv.

Aunque en el caso de los hombres son muchos los factores que influyen para tener una buena calidad espermática, como los genéticos o los ambientales, la Dra. Verdú aconseja llevar una vida sana con una alimentación equilibrada, práctica regular de ejercicio y sin sustancias nocivas como el consumo de esteroides o anabolizantes.

“Diversos estudios científicos han demostrado que los esteroides reducen los niveles hormonales de testosterona, disminuyen el tamaño testicular y el número de espermatozoides”, destaca la doctora.

TAMBIÉN LA BICI

No es la primera vez que se relaciona negativamente al ejercicio con la calidad del esperma.  Un estudio realizado por la profesora Diana Vaamonde, de la Universidad de Córdoba concluyó que los altos niveles de intensidad en el entrenamiento con bicicleta de los triatletas suponen un significativo impacto en la calidad de su esperma.

El equipo de la profesora Vaamonde había observado previamente que tanto el ejercicio de intensidad y volumen elevados podrían ir en detrimento de la calidad del esperma. Para verificarlo, decidieron realizar un estudio detallado en los deportistas que se exponen a mayores intensidades de ejercicio -los triatletas- y examinaron la relación entre el volumen de actividad de cada deporte practicado en esta disciplina y la calidad del esperma.

De las tres actividades, sólo el ciclismo, la actividad en la que los triatletas pasan más tiempo entrenándose, mostró una clara correlación con la calidad del esperma. Cuanto más entrenaban con la bicicleta, tanto en tiempo como en kilómetros, la calidad del esperma era peor.