Portada DiCaprio entra como inversor en el proyecto financiado por Gates de la hamburguesa vegetariana que sabe como la carne
Comida Rápida La buena mesa Más cosas interesantes

DiCaprio entra como inversor en el proyecto financiado por Gates de la hamburguesa vegetariana que sabe como la carne

hamburguesa vegetariana

Existen en el mercado varias marcas de hamburguesas vegetarianas y veganas que permiten a los que prefieren prescindir de la carne disfrutar de un plato similar a las hamburguesas tradicionales.

Beyond Burguer es una de ellas, pero no una cualquiera. Entre sus inversores se encuentra Bill Gates y desde esta semana, Leonardo DiCaprio.

Se presenta como algo diferente a todas ellas, aunque en realidad es lo mismo, una hamburguesa hecha a partir de productos vegetales. Sin embargo, en los supermercados estadounidenses donde se vende, lo hace junto a las hamburguesas de carne tradicionales.

Allí está disponible en varias cadenas de supermercados, así como en algunos de los restaurantes de la cadena TGI Fridays.

En cuanto al precio, estas hamburguesas son todavía bastante más caras que las de carne de vaca: a 12 dólares la libra (unos 25 dólares el kilo), sobrepasan con creces los 3,54 dólares la libra que vale de media la carne de vaca según los datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

¿Cómo que carne de origen vegetal?

Eso es porque, según la empresa que está detrás del producto, Beyond Meat, esta hamburguesa es “carne de origen vegetal”. Algo un poco contradictorio que significa que tiene un alto contenido el proteínas (20 gramos por hamburguesa frente a los 19 que otorga a una hamburguesa de ternera), una textura y un sabor muy similares a los de las hamburguesas con carne de verdad.

La Beyond Burguer está fabricada con proteínas de guisante, extracto de levadura y aceite de coco, una mezcla a la que se le añade zumo de remolacha para darle un color rojizo similar al de la carne de ternera.

En Youtube

En Revista Zero

Según las críticas que ha recibido en distintos medios americanos, no huele como las hamburguesas de carne al cocinarla, y el sabor es algo diferente, aunque está muy conseguido. Sin embargo, sí alaban su textura y jugosidad, una asignatura en la que suelen fallar muchas hamburguesas vegetarianas.

Menos carne de vaca por el bien del planeta

Detrás Beyond Meat hay inversores de renombre como Bill Gates (que aseguró, entusiasta, que en una cata a ciegas no podría distinguir una de estas hamburguesas de carne vegetal de una de carne de ternera), los cofundadores de Twitter Biz Stone y Evan Williams y, el último en meterse en el ajo, o en la proteína, Leonardo Di Caprio.

Se calcula que la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero y que consume el 70% del agua

La búsqueda de productos que sustituyan a la carne no es solo un intento por hacerse con un mercado de millones de dólares.

Es también en cierta forma una carrera por frenar el cambio climático. La agricultura es una de las actividades que mayor impacto medioambiental tiene y la ganadería se lleva la palma: se calcula que es responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero, consume el 70% del agua y ocupa millones de hectáreas en todo el mundo.

¿Carne vegetal o carne de laboratorio?

El problema es que no es fácil encontrar un sustituto que nos satisfaga igual que una hamburguesa de carne de ternera. Además de Beyond Meat, otros lo han intentado. Quizá la iniciativa con más repercusión fue la de un equipo de científicos holandeses que en 2013 anunció que había conseguido fabricar carne sintética a partir de células madre del músculo de una vaca.

hamburguesa vegetariana

El resultado era una hamburguesa de laboratorio que, según los críticos gastronómicos que la probaron, tenía un sabor intenso como el de la carne de vaca de verdad, pero quedaba algo más seca.

¿Estamos listos para renunciar a las hamburguesas de vaca de verdad? ¿Tú qué preferirías, una hamburguesa de carne vegetal, o una hamburguesa de carne de laboratorio?

Fotos | Beyond Meat

Revista Zero

Mercedes-Benz