Portada Diez series (y episodios) que han marcado los veranos de tu vida
Cine

Diez series (y episodios) que han marcado los veranos de tu vida

Mitch Buchannon en bañador rojo y otras imágenes que despertarán tus recuerdos estivales.

 

Los vigilantes de la playa

No puede faltar en esta lista, y tampoco podemos empezar por ninguna otra. Si hay una serie de televisión que ha marcado los veranos de varias generaciones ha sido ‘Los vigilantes de la playa’, vehículo de lucimiento de David Hasselhoff y obra descrubridora de ese icono pop llamado Pamela Anderson. La ficción nos enseñó a correr sobre la arena durante una década, inspiró un spin-off, ‘Los vigilantes de la noche’ (también con Hasselhoff), y una secuela en Hawai, con Jason Momoa (el famoso Khal Drogo) en sus años mozos. Los nacidos después de los 2000 tienen otros referentes salvavidas, los del remake cinematográfico: The Rock y Zac Efron, con menos grasa y más tono muscular.

Pacific Blue

Los que no vivieron el fenómeno de ‘Los vigilantes de la playa’ recordarán al menos ‘Pacific Blue’, y si no es que no tuvieron verano ni tuvieron nada. Esta serie estrenada en 1996 repitió el esquema de cuerpazos de Santa Mónica y tramas trepidantes, con resultados más bien tróspidos, pero al fin y al cabo la veíamos en la hora de la siesta. Seguro que más de uno se animó a hacer el caballito con la bici gracias a ella.

Sensación de vivir

Muy veraniega recordamos también ‘Sensación de vivir’, la teen fiction de los años 90 por excelencia, pues no en vano estaba ambientada en Beverly Hills. Poco podríamos decir de Brenda, Donna, Kelly y compañía que no se haya dicho ya: solo que nuestro episodio estival favorito fue ‘Camping Trip’, en el que Brandon está a punto de caer por un acantilado. ¿Quién le salvó? Dylan, porque hasta tu archienemigo tiene corazoncito.

California Dreams

Fue la ‘Sensación de vivir’ de saldillo, pero con ese título no podía ser menos que una imprescindible serie de verano. No solo es que nos trasladara todos los días a California (obvio), sino que estaba protagonizada por un grupo juvenil de música. ¿Quién quería campamento cuando podía ver ‘California Dreams’ non-stop?

Los Simpson

Una serie que ha hecho absolutamente de todo en televisión ha sido ‘Los Simpson’, pues 28 años en emisión dan para mucho. Han realizado mil viajes alrededor del mundo, y en ellos también ha habido espacio para el descanso playero. ¿Cuál es vuestro capítulo veraniego preferido de la familia amarilla? El nuestro, ‘Verano de metro y medio’, en el que Lisa quiere ser la más popular para que la acepten en el grupo de amigos que ha conocido de vacaciones, pero se olvida de que su seña de identidad es ser siempre auténtica.

Friends

Cualquier anécdota que se te ocurra la puedes encontrar en ‘Friends’. ¿Una boda fallida? La tiene ‘Friends’. ¿Un embarazo sorpresa? Lo tiene ‘Friends’. ¿Una máquina de bronceado pocha? La tiene ‘Friends’. Y también su capítulo de costa. ‘El de la playa’ (3.25) y ‘El de la medusa’ (4.01) nos dieron además uno de los momentos más divertidos de la serie, cuando a Monica le pica una medusa y Chandler tiene que orinar sobre la herida. Con tronchante resultado.

Perdidos

Tal vez no es el concepto estival que esperabas en esta lista, pero, oye, tiene playas y parajes espectaculares en los que relajarse. A no ser que llegues a ellos tras un accidente de avión, claro. Si hay una serie que relacionamos con paradisíacos escenarios como los de Hawai es ésta, aunque lo que pasara en aquella Isla fuera de todo menos bonito. Sea como sea, ‘Perdidos’ es perfecta para revisionar (o, pecado televisivo, para ver hoy por primera vez) en vacaciones, a riesgo de que el final te guste ahora todavía menos.

Verano azul

En España también ha habido buenas series estivales, y buenas series adolescentes. La que consagró el feliz encuentro de esos dos formatos catódicos fue ‘Verano azul’, de la TVE más aclamada, la de los años 80. Antonio Ferrandis y María Garralón, en la piel de los entrañables Chanquete y Julia (lo que le pasó al primero es tal vez el mayor spoiler de la pequeña pantalla), guiaron a un grupo de chavales a través de su adolescencia y sus dramas familiares. Puede que no la vieras a la primera, cuando se emitió entre 1981 y 1982, pero seguro que lo hiciste en posteriores reposiciones. Y te encantó igualmente. Hoy la tienes en RTVE.

Mad Men

En las series intensitas también ha habido cabida para el relax veraniego, aunque Don Draper, con tantos problemas del primer mundo, no descansaba ni sobre la tumbona. De hecho, lo que le inspiraba la playa al ejecutivo de ‘Mad Men’ era precisamente la idea de la muerte. Uno de sus episodios más memorables es ‘El umbral’ (6.01.02), en el que el publicista y su nueva esposa, Megan, disfrutan de unas vacaciones en Hawai, que a él le sirven para reflexionar sobre sus grandes miedos. Es además el capítulo que nos dio la mítica imagen de Draper en la playa, leyendo ‘El infierno’ de Dante.

Animal Kingdom

Terminamos con una de las series actuales que están intentando replicar esa fórmula de ficción de verano que creíamos perdida. ‘Animal Kingdom’, remake de la película homónima de 2010, regresa a los cuerpazos de California que ya nos mostró ‘Los vigilantes de la playa’, y les añade las tramas criminales de rigor. Narra las desventuras de una familia de ladrones y estafadores, a la que acaba de llegar el joven J. tras la muerte de su madre. La matriarca es la veterana actriz Ellen Barkin, así que imaginaos lo badassdel asunto. ¿Que ya no hay series estivales como las de antes? Pues sí, aunque ésta, en concreto, aún no ha llegado a España.