Portada ‘Dunkerque’ y otras ocho vacaciones bélicas en Francia
Cine

‘Dunkerque’ y otras ocho vacaciones bélicas en Francia

Tras reformular el cine de superhéroes (‘El caballero oscuro’), sumergirse en el mundo de los sueños (‘Origen’) y pasear por el espacio no tan conocido (‘Interestellar’), Christopher Nolan, tal vez el cineasta más imponente de la última década, regresa este fin de semana con ‘Dunkerque’. La cinta, protagonizada por Tom Hardy, Kenneth Branagh, Cillian Murphy y el directioner Harry Styles, viaja a mayo de 1940 y hace foco en la Operación Dinamo, un plan de evacuación de cientos de miles de soldados aliados atrapados en la costa francesa, bajo fuego de artillería de las baterías alemanas y bombardeos de aparatos de la Luftwaffe. La maniobra de retirada, organizada por el mariscal británico John Vereker Gort y en la que participaron tanto buques militares como embarcaciones civiles, pasó a la historia con el sobrenombre de El milagro de Dunkerque.

 

‘Dunkerque’ (2017)

Sin duda, el estreno más importante del verano (y quizá del año). Las expectativas están por las nubes: si había alguien capaz de afrontar una producción tan abrumadora como ésta, ése era Nolan.

‘Malditos Bastardos’ (2009)

Hay sitio para el humor entre tanto drama: Tarantino falsea la historia y cierra este acercamiento a la II Guerra Mundial en un cine de París y con una secuencia final tan delirante como sangrienta.

‘Salvar al soldado Ryan’ (1998)

Spielberg se pone serio y firma una de las mejores cintas bélicas de la historia del cine. La secuencia inicial (la llegada de los soldados a Normandía) es puro deleite visual y sonoro.

‘Dunkerque’ (1958)

Antes del presumible blockbuster de Nolan, éste fue el primer acercamiento de ficción (el tema está bien documentado) a la operación en la que se evacuó a unos 300.000 soldados aliados.

‘Días de gloria (Indigènes)’ (2006)

Cuatro argelinos musulmanes que jamás han pisado Francia se alistan en el ejército galo para liberar a la madre patria del nazismo. Con lo que no cuentan es con el racismo de sus compañeros.

‘Monsieur Batignole’ (2001)

Gérard Jugnot (el profesor Mathieu de ‘Los chicos del coro’) dirige y protagoniza este melodrama que contextualiza a los colaboracionistas franceses que delataron a sus vecinos judíos.

‘Adiós, muchachos’ (1987)

Tierna, sincera y emotiva historia de amistad entre dos alumnos de un colegio católico. Louis Malle viaja al invierno de 1943 para hablar sobre la traición y la lealtad en la primera adolescencia.

‘Juegos prohibidos’ (1952)

El drama del éxodo visto a través de los ojos de Paulette, una niña que huye de la aviación nazi junto a sus padres y su perro. Hito del neorrealismo y Oscar a la Mejor cinta de habla no inglesa.

‘Un condenado a muerte se ha escapado’ (1956)

Fontaine, miembro de la Resistencia francesa, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Cuando sospecha que va a ser ejecutado comienza a planear su fuga.

 

 

Mercedes-Benz