Portada El científico Michal Kosinski defiende su software para ‘descubrir si eres gay’
Actualidad

El científico Michal Kosinski defiende su software para ‘descubrir si eres gay’

Michal Kosinski

Michal Kosinski

Qué miedo si esta investigación cae en las manos equivocadas…

Michal Kosinski fue criticado el año pasado por su estudio en el que, según él, había creado un software que podía predecir la sexualidad de una persona.

El software tomó cinco imágenes de más de 35,000 hombres y mujeres. Y utilizando el reconocimiento facial y el rastreo de atributos similares, la computadora podría predecir si los hombres eran homosexuales con una tasa de precisión del 91%. Para las mujeres, la tasa de aciertos fue del 83%, según datos del científico.

Usando una imagen, el algoritmo del software podría distinguir correctamente entre hombres homosexuales y heterosexuales el 81% de las veces, y el 74% de las veces para mujeres homosexuales y heterosexuales.

Los jueces humanos se desempeñaron peor con solo un 61% de precisión con imágenes de hombres y un 54% de mujeres.

“Me sorprendió descubrir que es tan fácil para un algoritmo distinguir entre personas homosexuales y heterosexuales”, dijo Kosinski al periódico The Guardian.

El estudio fue realizado por la Universidad de Stanford. Kosinksi coescribió el documento con el informático de Stanford, Yilun Wang.

Para el estudio, utilizaron fotografías de sitios web de citas y un software de reconocimiento facial. Si bien, Kosinski dice que nunca se propuso probar que a través de inteligencia artificial aplicada se podía predecir la sexualidad de una persona, terminó descubriendolo por accidente.

Según Kosinski él estaba revisando los perfiles de Facebook y de repente comenzó a notar un patrón en las caras de las personas.

“De repente algo capturó mi atención… introvertidos y extrovertidos tienen rostros completamente diferentes. Yo estaba como, ‘Wow’, tal vez hay algo allí”.

Cuando hizo público su descubrimiento, Kosinki empezó a recibir un montón de correos electrónicos, muchos de personas confundidas acerca de su sexualidad, que lo contactaban con la esperanza de que pudieran ayudarlos a definirse a través de su algoritmo, pero Kosinski se rehusó a hacer esto.

Pese a lo que algunos consideran un avance de la ciencia, muchos argumentan que el algoritmo podría usarse en países donde es ilegal ser homosexual, y enjuiciar a las personas por sus caras.
Si el software cae en las manos equivocadas, sería una señal aterradora del futuro. Podría usarse para sacar a personas sin su permiso o allanar el camino para que las personas sean abusadas en función de su orientación sexual.

“Esta es la paradoja inherente de advertir a las personas sobre la tecnología potencialmente peligrosa”.

“Me encontré con esos resultados, y estuve cerca de ponerlos en un cajón y no publicar, porque tenía una vida muy buena sin que saliera este periódico. Pero luego, un colega me preguntó si podría mirarme al espejo si, un día, una empresa o un gobierno utilizaran una técnica similar para herir a la gente”.

Pero ¿Qué fue exactamente lo que descubrió el software en el rostro de la gente?

Según la investigación, los hombres y mujeres homosexuales tienden a tener características, expresiones y “estilos de aseo” atípicos de su género. Esto sugiere que los hombres homosexuales parecen más femeninos y las mujeres homosexuales parecen más masculinas.

Los datos también sugieren ciertas tendencias en la forma de la cara de hombres y mujeres. Afirman que los hombres homosexuales tienen mandíbulas más estrechas, narices más largas y frentes más grandes que los hombres heterosexuales.

Por otro lado, las mujeres homosexuales tenían mandíbulas más grandes y frentes más pequeñas en comparación con las mujeres heterosexuales.

Las personas de color, las personas trans y las personas bisexuales no fueron consideradas en el estudio.

Mercedes-Benz