Portada El Día del Orgullo Gay de Berlín se celebra de forma digital
Actualidad

El Día del Orgullo Gay de Berlín se celebra de forma digital

Tan solo algunas pequeñas manifestaciones, como la que reunió en la Puerta de Brandemburgo a unas mil personas, se hicieron de forma presencial debido a la pandemia de coronavirus.

La 42ª edición del Orgullo Gay en Berlín se celebra este sábado (25.07.2020) con una transmisión a través de internet, en lugar de con el tradicional desfile callejero. Debido a la pandemia de coronavirus, se estableció un estudio con un escenario en vivo en la Casa de Estadísticas en la céntrica plaza Alexanderplatz.

Alrededor de 30 organizaciones y representantes de diferentes grupos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ) participaron en el evento multimedia bajo el lema “¡No escondas tu orgullo!”. “En nuestra ciudad, en nuestro país, no debemos aceptar que haya ataques homófobos”, dijo el alcalde de Berlín, Michael Mueller, frente a una pancarta de arcoíris en el Ayuntamiento, conocido como el Ayuntamiento Rojo debido a su color. “Hay transfobia y homofobia, hay exclusión, hay violencia”, añadió.

La vicepresidenta de la cámara baja alemana, el Bundestag, Claudia Roth, del partido opositor Los Verdes, pidió “igualdad de derechos y no solo un poco de igualdad de derechos”. La represión contra los homosexuales en los países de Europa del Este no debe olvidarse, dijo. Si bien el programa de la tarde presentó principalmente iniciativas y sus objetivos, se planificó entretenimiento con música para la noche.

En YouTube, donde se transmitió el evento, se recibieron comentarios cada segundo. “Totalmente inusual no estar allí directamente”, escribió un espectador. No obstante, algunas manifestaciones más pequeñas sí que tuvieron lugar físicamente en la capital alemana. Una “Marcha del Dique” con alrededor de mil participantes registrados se dirigió desde la Fuente de Neptuno en Alexanderplatz hasta la Puerta de Brandenburgo. Los manifestantes vestían ropas decoradas con banderas del arco iris.

“Todo tranquilo”, resumió una portavoz policial por la tarde. El Orgullo celebra vistosamente los derechos LGBTIQ cada año y en Alemania se conoce como Christopher Street Day, o CSD, que marca el momento a fines de junio de 1969 cuando los neoyorquinos LGBTIQ lucharon contra la policía que había asaltado el bar Stonewall Inn de la calle Christopher Street de esa ciudad. En total, durante el verano, se celebran habitualmente en Alemania unas noventa manifestaciones del CSD.

lgc (dpa/dlf)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Tags