Portada El Ken gay de Mattel que primero gustó… y luego asustó
Actualidad

El Ken gay de Mattel que primero gustó… y luego asustó

Ken Gay

Durante décadas, Mattel ha tenido problemas con la forma de vender sus muñecos Ken. Hasta el día de hoy, los ejecutivos nunca han descubierto cómo comercializarlo de una manera que atraiga a las niñas pequeñas. Sin embargo, cuando se trata de publicitar a hombres homosexuales, la empresa ha vetado el mercado desde principios de los 90.

Earring Magic Ken (Ken del pendiente mágico) fue presentado por primera vez por Mattel en 1992. El muñeco presentaba un nuevo look “moderno”, que incluía reflejos rubios en el cabello, una camiseta de malla rosa, chaleco color lavanda, un collar con forma circular, amuleto y, como su nombre indica, un arete en la oreja izquierda.

El muñeco estaba destinado a ser el homólogo masculino de Earring Magic Barbie, una de las seis muñecas de la línea Earring Magic Barbie. Toda la idea surgió después de que Mattel realizara una encuesta preguntándoles a las niñas sobre sus pensamientos sobre Ken. La compañía descubrió que sus clientes todavía querían a Ken, pero que deseaban que se viera un poco “más fresco”. Entonces crearon Earring Magic Ken.

Pero tan pronto como la muñeca fue lanzada, la gente inmediatamente señaló que se veía, bueno, algo gay. De una manera súper estereotípica de principios de los ’90.

Ken Gay

Desde la ropa morada hasta el pendiente y el collar, que muchos interpretaron como un “anillo para el pene gigante”. Mattel respondió emitiendo una declaración que negaba que Ken fuera gay. De hecho, la directora de marketing y comunicaciones de la compañía, Lisa McKendall, se entusiasmó tanto que le dijo airadamente a un entrevistador del Chicago Reader:

“¡No estamos en el negocio de poner anillos para el pene en manos de niñas pequeñas!”

Poco después, la compañía detuvo la producción de los muñecos y sacó todas los demás de las tiendas de juguetes, pero no antes de que hombres homosexuales con mentalidad kitsch las compraran en números récord.

Casi 30 años después, Earring Magic Ken sigue siendo el modelo de Ken más vendido en la historia de Mattel. Eso es toda una hazaña para un juguete que solo estuvo disponible durante seis semanas en 1992.

En estos días, se lo puede encontrar en Ebay, donde su precio oscila entre $ 20 y $ 500 dólares estadounidenses.

Tags