Portada El patinador Johnny Weir fue presionado para no revelar su homosexualidad
Actualidad

El patinador Johnny Weir fue presionado para no revelar su homosexualidad

“NO PUEDES SER GAY SI QUIERES TRIUNFAR EN EL PATINAJE”

A Johnny Weirde Dancing with the Stars le dijo una vez un agente que no podía ser gay si quería que su carrera de patinaje artístico despegara. En el episodio del lunes por la noche (26 de octubre) de “Bailando con la estrella”, Weir, de 36 años, reflexionó sobre cuando se le acercó un agente a la edad de 16 años. Sorprendentemente, a Weir le dijeron que tendría que jugar limpio para tener éxito como patinador artístico.

“Acababa de cumplir 16 años y estaba compitiendo internacionalmente a nivel olímpico”, dijo Weir. “Un agente se me acercó con mi madre y me dijo que el mundo es tu ostra y que nosotros somos la agencia que puede llevarte a donde quieras estar. Pero luego nos miró a mi madre y a mí y dijo que si trabajas con nosotros y creamos este futuro para ti, no puedes ser gay”.

En ese momento, Weir no había salido.

“A los 16 años, estar de pie con tu madre no es necesariamente un tema que quieras tratar”, continuó. “Mi sexualidad no era algo que yo hubiera expresado realmente porque tienes miedo de cómo algo que está justo dentro de ti afectará a otras personas y no puedes arreglar eso. No puedes cambiar eso”.

Weir dijo que el momento impactante lo dejó “mortificado”.

“Recuerdo que subí a nuestra habitación y mi madre me dijo: ‘No los necesitamos’. Vas a patinar muy bien. Vas a reservar los trabajos por ti mismo”. Añadió: “Utilicé toda esa negatividad a mi favor y me convertí en un campeón nacional”

Johnny Weir salió públicamente como gay en 2011 después de años de especulación en los medios de comunicación sobre su sexualidad. El patinador artístico se enfrentó a un intenso escrutinio sobre su orientación sexual durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2005 y 2010. Después de salir, dijo que estaba sorprendido por la reacción, señalando: “Nunca he vivido en un armario. Nunca he afirmado ser nada, nunca he afirmado ser heterosexual o gay. Afirmo ser Johnny Weir.”

Nunca “salí” en el deporte porque no lo imaginaba como un gran secreto.

En una serie de tweets en 2018, Weir se refirió a su reticencia a salir públicamente como gay mientras sigue compitiendo. Dijo que no estaba “fuera” como gay “en el sentido tradicional”, pero añadió: “Llevo mi sexualidad de la misma manera que llevo mi sexo o el color de mi piel. Es algo que simplemente es y algo en lo que nací.

“Nunca ‘salí’ en el deporte porque no lo imaginaba como un gran secreto y no tenía nada que ver con mi patinaje o mis sueños. Tuve mucha suerte de crecer en una familia/comunidad de aceptación y tal vez por eso no veo mi sexualidad como algo que deba ser abordado. Sin embargo, estoy siempre en deuda con los guerreros que me precedieron y que me permiten llevar la vida que hago tan abiertamente.”