Portada Elon Musk confirma que Starlink permitirá jugar por Internet sin lag
Tecnología

Elon Musk confirma que Starlink permitirá jugar por Internet sin lag

Starlink va tomando forma cada vez con mayor velocidad. Cada pocas semanas, SpaceX lanza una nueva batería de 60 satélites al espacio que poco a poco van a ir conformando la red de Internet a nivel mundial desde el espacio. Su lanzamiento tendrá lugar en algún momento de la segunda mitad de 2020, y esta semana Elon Musk ha avanzado más detalles sobre la red.

La velocidad y la latencia real que ofrecerá la red sigue siendo uno de los mayores misterios. Elon Musk dijo que se alcanzarían velocidades de hasta 1 Gbps, además de latencias de 25 ms. Esto se conseguirá gracias a tener satélites que se comunican entre sí y que van rotando por la Tierra, a diferencia de los geoestacionarios que están fijos y a una mayor distancia, teniendo problemas de atenuación de señal con velocidades y latencias muy inestables.

Starlink: 20 ms al principio, y 10 ms en el futuro

Con Starlink, la antena que pondremos en nuestro tejado estará motorizada e irá siguiendo el mejor satélite en cada momento. Tanto es así, que Elon Musk afirma que en zonas rurales la latencia estará por debajo de los 20 milisegundos, siendo mucho más baja de lo que se esperaba inicialmente y ofreciendo mejor rendimiento incluso que el 4G.

 

Hace casi un año, Elon Musk afirmó que el objetivo era tener latencias inferiores a 20 ms al principio, y luego incluso bajar de los 10 ms con el paso del tiempo conforme haya más satélites, mejorando la consistencia de las redes móviles ya que habrá menos saltos entre centros de datos. La estabilidad, según Elon Musk, será mejor que con redes móviles, lo cual es importante porque no sirve de nada alcanzar 10 ms para jugar si la conexión es inestable.

La cifra de 1 Gbps puede que no se alcance

Sin embargo, sobre la velocidad Elon Musk no quiso decir nada, pero afirmo que será suficiente para ver películas en HD, jugar a juegos y hacer todas las actividades que hacemos en Internet sin preocuparnos de la velocidad. Esto indica que la cifra será bastante más baja de la cifra de 1 Gbps que prometía, pero será seguramente superior a 30 Mbps, que es el mínimo para tener una buena experiencia en Internet y que seguro que agradecerán personas que vivan en entornos aislados donde la otra opción son velocidades irrisorias con conexiones limitadas.

Elon Musk también dejó claro que Starlink no está pensado para entornos urbanos o ciudades, donde las conexiones de fibra óptica son muchísimo mejores en prestaciones de velocidad, estabilidad y latencia, donde se pueden tener conexiones de 300 o 600 Mbps sin problema, e incluso de 1 Gbps. En su lugar, Starlink está pensado para quienes no tienen cobertura más allá de ADSL o ni siquiera eso, donde suelen depender de coberturas móviles que tienen mucha latencia en la actualidad si no usan 5G. Así, Starlink será un complemento para la fibra, pero no un sustituto. También servirá para aerolíneas, cruceros y cualquier barco en alta mar que de otra forma no tendría Internet.