Portada Enfermedades en el pene: la balanitis PENES SANOS
Salud

Enfermedades en el pene: la balanitis PENES SANOS

¿Tienes el GLANDE inflamado? Podrías tener balanitis. ¿Sabes qué es?

Continuamos hablando de enfermedades en el pene: la balanitis es el tema de hoy en nuestra sección de sexualidad en CromosomaX, tras haber hablado de la leucoplasia y de qué es el priapismo. La palabra “balanitis” viene del griego βάλανος, “bellota”, refiriéndose a la forma del glande, y el sufijo “-itis” ya sabrás que significa inflamación o dolor. Así que la balanitis es la inflamación del glande del pene, aunque en ocasiones también puede afectar al prepucio, pasando a denominarse balanopostitis.

Los síntomas que presenta esta enfermedad del pene son dolor en el glande, hinchazón, picores y secreciones. La balanitis es más frecuente en hombres que descuidan su higiene en los genitales o en aquellos que no han sido circuncidados (también puedes sufrirla aunque estés circuncidado), aunque entre otras causas de la balanitis también encontramos la diabetes, ciertas alergias o enfermedades de transmisión sexual.

La falta de higiene en el glande pueden provocar que el esmegma produzca una inflamación y edema. En casos extremos la balanitis podría llegar a causar fimosis, al adherirse el prepucio al glande inflamado. ¡Así que ten cuidado y límpiate bien los genitales! ¿Cómo se trata la balanitis? Depende de la causa exacta de la enfermedad. Si existe infección en el glande es necesario el uso de medicamentos, y a veces se aconseja la circuncisión y una higiene más exhaustiva.

Mercedes-Benz