Portada “Hemos erradicado 33 homosexuales”
Actualidad

“Hemos erradicado 33 homosexuales”

Por medio de un informe de seguridad ciudadana, las autoridades policíacas del municipio de San Martin de Porres, en Lima, Perú, aseguraron haber “erradicado” a 33 homosexuales durante el 2016.

La homosexualidad es considerada una infracción municipal dentro del Plan de Seguridad Ciudadana de 2017 de la Municipalidad de Porres, el cual se encuentra publicado en el sitio oficial del gobierno municipal. La categoría criminal es acompañada de otras como el consumo de drogas, alcohol y arrojar basura en las calles.

El informe presentado despertó indignación entre los activistas LGBT y los usuarios de las redes sociales, pues dicho documento incluye un reporte de intervenciones realizadas para el “serenazgo municipal” durante el año pasado, entre estas intervenciones esta la erradicación de homosexuales.

https://twitter.com/augustoreyh/status/907291366874599424/photo/1

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Perú denunció que las autoridades policiacas pueden estar brindando tratos crueles y degradantes en contra de las personas homosexuales y otras que están implicadas en sus “erradicaciones”.

Luego de la indignación social, las autoridades publicaron un comunicado en el que pidieron disculpas y aseguraron que se trató de un error de redacción. Poco tiempo después subieron una nueva versión del informe en el que la frase “erradicación de homosexuales” fue sustituida por “erradicación de “erradicación de prostitución de homosexuales”.

Pese a esta acción, los defensores de derechos humanos aseguraron que se trata de una discriminación porque en el reporte no aparece ningún tipo de operativo destinado a frenar el trabajo sexual ejercido por otras personas.

En el plan de seguridad de la municipalidad se incluye la erradicación de vagabundos y mendigos. También aparece la expulsión de personas que realizan actividades deportivas no autorizadas.