Portada ¿Es seguro comprar antibióticos online para las ETS?
Actualidad Salud

¿Es seguro comprar antibióticos online para las ETS?

deberiamos-preocuparnos-de-que-algunos-hombres-gays-esten-comprando-antibioticos-en-linea-para-las-its-0

COMPRAR ONLINE ANTIBIÓTICOS

¿Es seguro comprar antibióticos online para las ETS? Personas sexualmente activas están comprando medicamentos en Internet para proteger su salud.

Algunos hombres homosexuales y bisexuales están usando el Internet para auto-recetarse antibióticos. Esto va en contra de las recomendaciones de los profesionales de la salud y de los organismos reguladores.

Entonces, ¿por qué lo hacen? Y si reduce las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS), ¿deberíamos condenarlas automáticamente?

En Inglaterra, el NHS está llevando a cabo un ensayo de PrEP. Sin embargo, los lugares en el ensayo casi se han agotado. Debido a esto, algunos hombres están recurriendo a Internet para comprar las drogas desde el extranjero.

Es seguro comprar antibióticos online para las ETS

Dynamix International es el principal sitio en línea para que los hombres gays puedan comprar la PrEP. Algunos anuncian sus servicios como salvavidas. No hay duda de que llena un vacío en el cuidado de la salud cuando se trata de la salud sexual. Terrence Higgins Trust e IWantPrEPNow, entre otros, recomiendan sus servicios.

Dynamix vende equivalentes genéricos de Truvada, el medicamento utilizado para la PrEP. Se vende a bajo precio: normalmente alrededor de €22 por un mes de suministro. En gran parte de Europa, comprar medicamentos en el extranjero no es ilegal si es sólo para uso personal.

Sin embargo, Dynamix, que no es una farmacia registrada en línea, también vende antibióticos: a saber, doxiciclina.

No se sabe cuántas personas están aprovechando sitios como Dynamix para comprar antibióticos. Dynamix International se negó a comentar este artículo antes de su publicación.

¿Qué es la doxiciclina?

La doxiciclina es un antibiótico utilizado para tratar un amplio rango de infecciones bacterianas. Estos incluyen neumonía bacteriana, acné, clamidia y sífilis. Anteriormente también se utilizaba para tratar la gonorrea, pero esa infección es ahora en gran medida resistente a ella.

Algunas personas lo usan para automedicarse. Es posible que quieran tratar lo que creen que es una infección de transmisión sexual sin la molestia de ir a una clínica. O lo usan como una forma de profilaxis antes o después de la exposición – para prevenir la adquisición de una infección.

Tal vez esperan un fin de semana particularmente salvaje de fiesta. O un ex amante les dice que tienen una infección y que no pueden ir a una clínica. O simplemente se avergüenzan de hablar con alguien sobre su salud sexual.

Es seguro comprar antibióticos online para las ETS

¿Cuál es el problema con la gente que se receta doxiciclina?

Las principales preocupaciones en torno a las personas que se recetan antibióticos se centran en el desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos. Ya estamos viendo esto con gonorrea. Cada vez que la ciencia médica le da con un nuevo antibiótico, tiende a evolucionar.

Han surgido cepas (apodadas”Super Gonorrea”), resistentes a todos los antibióticos de uso común.

Las principales organizaciones de salud están profundamente preocupadas por el uso excesivo de antibióticos.

En Estados Unidos, el Centro para el Control de Enfermedades dijo el mes pasado:”La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas más urgentes para la salud pública. La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan la capacidad de derrotar a los medicamentos diseñados para matarlos. Cada año en los Estados Unidos, por lo menos 2 millones de personas se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos, y por lo menos 23.000 personas mueren como resultado de ello”.

Debido a esto, las organizaciones de salud y los gobiernos están instando a los proveedores de atención médica a no recetar antibióticos innecesariamente.

Es seguro comprar antibióticos online para las ETS

Aumento de las tasas de ITS

Al mismo tiempo, en toda Europa se han registrado tasas crecientes de infecciones de transmisión sexual. La sífilis y la clamidia son una preocupación particular. Ambas infecciones requieren tratamiento antibiótico. Sin tratamiento, la sífilis puede matar, mientras que la clamidia puede provocar infertilidad y otros problemas de salud.

Ha habido dos estudios en los últimos años que exploran si una dosis diaria de doxiciclina reduciría las tasas de ITS en hombres homosexuales.

Un pequeño estudio de 2015 de hombres gays VIH+ encontró que una dosis diaria de doxiciclina redujo las tasas de gonorrea, clamidia y sífilis.

Redujo la tasa de sífilis en un 73% y la gonorrea y la clamidia en un 53% en un período de nueve meses. Aunque, en comparación, esto es bienvenido, está muy por debajo de la eficiencia de la PrEP en la prevención de la transmisión del VIH. Algunos hombres, incluso tomando antibióticos, siguen contrayendo infecciones.

Un estudio más reciente, en Francia, dio a los hombres que recibían PrEP una dosis única de doxiciclina después de tener relaciones sexuales (y un placebo a un número similar de otros hombres). Encontró que el antibiótico redujo a la mitad las tasas de sífilis y clamidia, pero tuvo poco efecto sobre las tasas de gonorrea.

Aunque la capacidad de la gonorrea para desarrollar resistencia a los antibióticos es una preocupación importante, cuando se trata de la clamidia y la sífilis, los expertos en salud son más equívocos. Hasta la fecha, no ha habido informes de infecciones por clamidia resistentes a los medicamentos en humanos. Por supuesto, eso no quiere decir que no sucederá en algún momento en el futuro.

Es seguro comprar antibióticos online para las ETS

De manera similar, la sífilis ha sido tratada con penicilina durante los últimos 60 años. La bacteria no ha desarrollado resistencia a ella. A las personas alérgicas a la penicilina a menudo se les receta doxiciclina en su lugar. A diferencia de la gonorrea, la sífilis no se ha mostrado como una enfermedad de evolución rápida.

Los antibióticos y otros medicamentos se pueden comprar en línea (Foto: rawpixel | Unsplash)

Otras preocupaciones

Pero la resistencia a los antibióticos no es la única preocupación. Por lo general, los médicos desaconsejan tomar antibióticos con demasiada frecuencia o a largo plazo todos los días. Cualquier antibiótico puede alterar los niveles de bacterias”sanas” en su intestino. Estos niveles se consideran cada vez más importantes para una salud equilibrada.

Otro problema es que las personas se prescriben a sí mismas los antibióticos equivocados. Hay buenas razones para someterse a pruebas de laboratorio adecuadas, bajo supervisión médica, para averiguar exactamente qué está pasando con su salud. Algunos expertos piensan que si las personas empiezan a recetarse a sí mismas, pueden dejar de ir a los chequeos regulares de ITS, creyendo erróneamente que están protegidas.

Aunque todos en el campo de la salud sexual quieren que se reduzcan las tasas de transmisión de la sífilis y la clamidia, ningún país del mundo prescribe actualmente dosis profilácticas de doxiciclina como estrategia de salud pública.

De hecho, el año pasado, Public Health England emitió una declaración contundente.

La profilaxis posterior a la exposición a la doxiciclina para las infecciones de transmisión sexual (ITS) no está respaldada por la BASHHH ni por la Public Health England…. Recomendamos el uso de antibióticos según lo prescrito por un profesional de la salud y según lo indiquen los resultados de una prueba de diagnóstico adecuada”.

A principios de este año, Keith Henry, MD, del Hennepin County Medical Center le dijo a BetaBlog: No creo que la doxiciclina profiláctica esté lista para el horario estelar.

La prueba de detección de todas las ETS cada tres meses y el tratamiento de las ETS diagnosticadas es mi recomendación para los hombres sexualmente activos”.

Adult couple’s feet looking out of bed

La organización benéfica de salud sexual más grande del Reino Unido comenta sobre el uso de la doxiciclina

El Terrence Higgins Trust (THT) anunció recientemente el lanzamiento de un fondo de pobreza para la PrEP en el Reino Unido. Si las personas están en riesgo de contraer el VIH, quieren PrEP, pero no pueden acceder al ensayo actual del NHS y realmente no pueden comprarla, pueden ser elegibles para recibir financiamiento de su Fondo de Acceso a PrEP.

Esto les da dinero para gastar en Dynamix en Truvada genérico. THT le dijo a Gay Star News que el financiamiento es sólo para PrEP. “No puede ser redimido por nada más en el sitio web de Dynamix.

Cuando se le preguntó sobre los hombres homosexuales que compran antibióticos en línea, el director médico de THT, el Dr. Michael Brady, le dijo a Gay Star News:”Alguien sólo debe tomar antibióticos cuando realmente los necesita”.

Recomendamos usar sólo los antibióticos recetados por los profesionales de la salud o guiados por los resultados de pruebas de laboratorio adecuadas, y aconsejamos que las personas sólo deben comprar antibióticos si saben que tienen una infección y están seguras de que están usando el antibiótico correcto.

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente y, en Terrence Higgins Trust, siempre abogaríamos por un uso sensato de los antibióticos”.

Concepto interesante

Cuando se le preguntó específicamente sobre la venta de doxiciclina de Dynamix, Brady dijo,

Actualmente no apoyamos que la doxiciclina se utilice como profilaxis antes o después de la exposición, ya que es probable que cualquier beneficio potencial se vea compensado por el riesgo de contribuir al desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos a partir de infecciones tratadas de forma incorrecta o parcial”.

Sin embargo, no cerró completamente la puerta a la idea.

El uso de la doxiciclina como profilaxis posterior a la exposición es un concepto interesante, pero es necesario realizar más investigaciones para comprender mejor los riesgos potenciales, así como los beneficios.

También citó, ‘un pequeño estudio que mostró que la doxiciclina condujo a reducciones significativas en los diagnósticos de clamidia y sífilis entre hombres homosexuales y bisexuales, pero no tuvo impacto en las tasas de gonorrea.

Necesitamos entender mejor las implicaciones a largo plazo de este enfoque y, en particular, sus implicaciones para el desarrollo de la resistencia a los medicamentos”.

La necesidad de más investigación

El Dr. Will Nutland es un experto en salud sexual que ayudó a lanzar el sitio web PrEPster. Nutland es un firme defensor de permitir que los hombres gays tengan acceso a la PrEP. Le dijo a Gay Star News que comparte la preocupación de Public Health England por la creciente disponibilidad de doxiciclina. Sin embargo, también mantiene una mente abierta.

Necesitamos más investigación. Ha habido algunos argumentos de que no conocemos las implicaciones del uso a largo plazo de la doxiciclina – y también contra argumentos de que la doxiciclina ya se utiliza a medio y largo plazo para enfermedades como el acné. Lo usé durante varios años a principios de mis 20 años para esto.

Están empezando a desarrollarse nuevas investigaciones: Estoy más interesado en ver si existe la posibilidad de que la doxiciclina PEP y la PrEP se dirijan a las personas altamente activas sexualmente como una forma de reducir las ITS a nivel poblacional.

La doxiciclina se vende casi sin información de base comunitaria que respalde su uso”.

En parte: pero también me preocupa el uso excesivo y el uso indebido de antibióticos a nivel mundial… La compra en línea de doxiciclina es sólo una parte de esa preocupación.

Para mí, lo que más contrasta con la disponibilidad en línea de la PrEP del VIH frente a la doxiciclina, es que la doxiciclina se vende casi sin información de base comunitaria que respalde su uso.

Empezamos a generar evidencia e información sobre la compra y el uso de la PrEP cuando no estaba disponible a través del NHS, incluyendo información sobre los pros y contras del uso de la PrEP, regímenes de dosificación basados en la evidencia, información sobre los efectos secundarios y cómo manejarlos, etc.

Esa misma información no existe para las personas que están considerando usar doxiciclina en la misma medida, y por lo tanto muchas personas no tendrán acceso a los mismos niveles de información (y acceso a la investigación sobre la PEP o la PrEP) que hemos tenido con la PrEP del VIH”.

En resumen, en lugar de ofrecer doxiciclina a la venta en línea, las comunidades LGBTI necesitan empezar a tener conversaciones adecuadas sobre el tema. Esto incluye compartir información y pedir más investigación, en lugar de comprar antibióticos online a lo loco y sin ninguna restricción.

Mercedes-Benz