Portada Expertos advierten de una nueva epidemia de VIH
Actualidad

Expertos advierten de una nueva epidemia de VIH

Los especialistas en VIH han salido a advertir que una nueva epidemia del virus podría propagarse entre los hombres gays.

Una situación peligrosa se está presentando entre los miembros de la comunidad LGBT+. Varios expertos pertenecientes a organizaciones que dan respuesta al VIH y al sida han anunciado que hay varias prácticas que ponen en riesgo la salud de los hombres gays. Y esto podría hacer que surja una nueva epidemia del virus. 

Médicos europeos han comentado que el chemsex, práctica sexual que involucra el uso de sustancias prohibidas al tener sexo con una o múltiples parejas, pone en riesgo a la población gay. De acuerdo con lo que reporta Reuters, en varias ciudades de Europa se organizan fiestas donde es habitual esta modalidad de actos sexuales.

Los especialistas en VIH alertaron de esta situación, pues en dichas reuniones no se utiliza el condón. Esto eleva de forma súbita el riesgo de adquirir VIH y muchas otras infecciones de transmisión sexual.

Nueva-epidemia-VIH-

Un problema de dimensiones desconocidas

José M. Zúñiga, director de la Asociación Internacional de Proveedores de Atención en Sida (IAPAC), comentó en una conferencia de prensa en Londres que actualmente se encuentran frente a un reto de proporciones desconocidas frente al chemsex.

Debido al uso de sustancias estupefacientes, las personas que asisten a estas fiestas no miden las consecuencias de no utilizar condón. Asimismo, por el efecto causado por estos productos, la población no es consciente de los riesgos de adquirir una ITS. La consecuencia de esto, de acuerdo con los médicos, es que el VIH se propague entre las poblaciones clave con mayor riesgo.

Esto es una llamada de atención para redoblar esfuerzos en materia de prevención. Tan solo en México, al último trimestre de 2018, se registraron 9791 nuevos casos de VIH. Sumado a esta cifra, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, hasta 2018 se tenía registro de 81 771 casos de VIH en el país.

El VIH no es sinónimo de muerte, pero mejor cuídate y ten sexo protegido para no tener que medicarte.

 

Etiquetas