Portada Expertos reclaman a la OMS un Día Mundial del Pulmón
Salud

Expertos reclaman a la OMS un Día Mundial del Pulmón

El Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS, en su acrónimo ingles), que representa a más de 70.000 profesionales sanitarios dedicados al abordaje de las enfermedades respiratorias, han lanzado una campaña global para conseguir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaren el 25 de septiembre como Día Mundial del Pulmón.

El objetivo de esta iniciativa, a la que se ha sumado España a través de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es buscar el reconocimiento de la salud respiratoria como un derecho humano universal, así como incrementar la sensibilización de la población mundial y de los responsables de salud sobre los importantes problemas sanitarios que causan estas enfermedades representan las enfermedades respiratorias para la población mundial.

Las enfermedades del sistema respiratorio de tipo crónica causan más de 4 millones de muertes prematuras al año en el mundo, y otras tantas por las infecciones respiratorias. Y por número de afectados, las más relevantes son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, las infecciones de las vías respiratorias, la tuberculosis y el cáncer de pulmón.

En España son ya la tercera causa de muerte y su incidencia se ha incrementado un 18,3 por ciento, según datos de 2015, con una tasa de 111,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, representan el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones en España, un 12,3 por ciento del total, y con una media de 6,79 días de ingreso.

Entre las más prevalentes en España están el asma, con más de 3 millones de pacientes; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afecta a 1,5 millones; la apnea del sueño, entre 1,5 y 2 millones; y el cáncer de pulmón, con unos 20.000 casos al año.

Además, el tabaquismo que afecta a alrededor de 10 millones de españoles y cuya edad de comienzo se establece en torno a los 13,5 años está íntimamente relacionado con todas estas enfermedades, siendo la principal causa de algunas de ellas (EPOC y cáncer de pulmón) y un factor de riesgo muy relevante en el resto.

LA CALIDAD DEL AIRE EMPEORA

Por otro lado, en su iniciativa el FIRS también ha mostrado su preocupación por el empeoramiento de la calidad del aire y la exposición a elementos tóxicos, tanto en interior como el exterior con sus consecuencias para la salud.

De hecho, estiman que más de 2.000 millones de personas inhalan contaminantes tóxicos intradomiciliarios, más de 1.000 millones están expuestos al aire contaminado extradomiciliario y 1.000 millones están expuestos al humo de tabaco.

Para revertir esta situación, consideran que la creación de un Día Mundial del Pulmón podría ayudar a la sensibilización sobre esta patología, así como promover el diagnóstico precoz, impulsar la investigación y contribuir a preservar la calidad del aire.

“La mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles mejorando la calidad del aire, es decir facilitando a las personas un entorno libre de tabaco, de libre polución tanto en el exterior como en el interior, y libre de microbios, partículas tóxicas, humos o alérgenos”, ha destacado en su manifiesto.

Mercedes-Benz