Portada Feliciano López: los secretos del resurgir de un portento físico
Actualidad Deportes

Feliciano López: los secretos del resurgir de un portento físico

Feliciano López

"Mi sueño es volver a ganar Queens porque es uno de los torneos más impresionantes y con más tradición del circuito", confesaba Feliciano López en una entrevista a ZEN hace un año. Su deseo se hizo realidad el pasado domingo cuando el toledano logró imponerse al francés Gilles Simon por 6-2, 6-7 (2) y 7-6 (2), convirtiéndose en el primer español que conseguía alzarse en dos ocasiones con el triunfo en esta cita, antesala de Wimbledon. Renacido sobre su superficie favorita, la hierba, su victoria le ha servido para saltar desde el puesto 113º del ránking de ATP hasta el 53º, demostrando que todavía tiene mucho que decir en la pista.

"Sé que soy muy afortunado porque no es tan normal que un tenista de mi edad apenas haya sufrido lesiones durante su carrera, pero supongo que mi buena salud se debe a una suma de diferentes factores. Seguramente la genética resulta determinante y también mi forma de jugar, porque implica un menor desgaste que la de otros jugadores, la técnica en los golpes también puede llegar a influir", explicaba el tenista.

 

Su entrenador, Pepo Clavet, también hace hincapié en las privilegiadas condiciones físicas de su pupilo. "Genéticamente es un auténtico portento. En Queens hemos alucinado con su capacidad de recuperación durante una semana durísima de partidos extenuantes".

 

https://www.youtube.com/watch?v=4YBR7B32Ap0

 

Una materia prima extraordinaria que Feli mima con esmero. "Se cuida mucho. Tras cada partido, estira de forma concienzuda, se pone en manos del 'fisio' para descargar y sumerge las piernas en agua helada para potenciar la recuperación muscular", cuenta Clavet.

Aunque intenta "no volverse loco con el tema', el tenista también vigila cada vez más su alimentación. "Toma mucho pescado y verdura. Ha restringido la ingesta de hidratos de absorción rápida, casi no prueba el pan y siempre que puede opta por el arroz en lugar de por la pasta". Lo único que se quitó de forma radical hace ya algunos años fueron "los refrescos de cola".

El descanso es otro de los pilares de su eterna juventud. "No es demasiado dormilón pero le encanta acostarse pronto para levantarse temprano y aprovechar a tope el día", apunta su 'coach'.

ENTRENAMIENTO

Esta temporada, Feli ha vuelto a incluir en su equipo de confianza a Vicente Calvo, uno de los preparadores físicos más queridos y admirados del mundo del tenis. "Entreno con él en dos niveles fundamentales: prevención de lesiones con mucho trabajo de 'core' y cintura escapular; y necesidades que implican las diferentes fases del juego, especialmente, resistencia y fuerza explosiva en las piernas", relata.

Calvo explica que potencia el privilegiado tren inferior del toledano "con ejercicios de fuerza reactiva y explosiva en los que utilizamos sobrecargas ligeras que le ayuden a ser más eficiente en sus desplazamientos en la pista y le ayuden a evitar lesiones". El objetivo es que el tenista "sea capaz de afrontar picos de esfuerzos muy explosivos durante un tiempo prolongado, tal y como ha hecho durante los larguísimos partidos que ha disputado en Queens".

A diferencia de la mayoría de sus colegas del circuito, que no suelen ser demasiado amigos del cloro, el tenista toledano intenta buscar una piscina en cada una de las ciudades en las que 'desembarca' para disfrutar de otra de sus grandes pasiones, la natación. "La practica desde pequeño y es un gran nadador", añade Pepo Clavet.

Extraordinariamente flexible a pesar de su 1,88 de estatura, Feli se ha iniciado recientemente en la práctica del yoga, disciplina que, por el momento, no ha podido practicar tanto como le gustaría debido a sus compromisos profesionales.

 

Feliciano López

 

Entrenador y preparador físico coinciden en señalar la motivación del jugador como factor clave en este resurgimiento sobre la hierba: "A su edad y con su palmarés, resulta vital mantener a tope su sed de triunfos", concluye Calvo.

Etiquetas