Portada FINLANDIA EN OTOÑO: EL MOMENTO PERFECTO PARA FUNDIRSE CON LA NATURALEZA
Destino a Europa

FINLANDIA EN OTOÑO: EL MOMENTO PERFECTO PARA FUNDIRSE CON LA NATURALEZA

FINLANDIA EN OTOÑO

Bienvenido a una de las mayores reservas forestales de Europa

Alrededor del 65% de la superficie terrestre total de Finlandia (unos 339.000 kilómetros cuadrados) está cubierta de bosques. Ese mero dato debería darnos una idea del abrumador paisaje que encontraremos al aterrizar en el país suomi, que, en otoño, se compone por una sucesión de preciosos verdes, rojos y amarillos parcheados por un sinfín de lagos azules (¡alrededor de 188.000!) Te proponemos recorrer los del área de Ruka-Kuusamo,plagada de parques nacionales y con muchos (y muy placenteros) secretos por descubrir.

FINLANDIA EN OTOÑO

A través de las aguas de Oulanka

Ponemos rumbo a lo salvaje. La primera parada será el Parque Nacional de Oulanka, un paraíso acuático que se funde con la frontera rusa. Para explorarlo, nada mejor que una canoa y el buen hacer -y la paciencia- de Aapo, de Rukapalvelu. Te encandilarán los colores de este paseo fluvial, calmo pero divertido. No obstante, si buscas algo más de acción, puedes cambiarlo por una mañana de rafting o un descenso de rápidos en embarcación… ¡o flotando!

FINLANDIA EN OTOÑO

Acurrúcate frente al fuego

Hace ya décadas que en España está prohibido encender fogatas, sin duda, uno de los grandes atractivos de vivir una jornada en la naturaleza. Sin embargo, en Finlandia no sólo no está prohibido, sino que se alienta a través de lugares específicamente establecidos para ello, con madera gratuita para todos. Allí, Aapo (o tú mismo/a) te preparará una deliciosa comida caliente elaborada directamente en el fuego, así como el mejor caféque hayas tomado nuncaY de postre, un pastel de frutos rojos recogidos directamente del bosque. Sí, la felicidad era esto.

FINLANDIA EN OTOÑO

Observando osos

He aquí una de las joyas de la corona de este viaje: la observación de osos en su medio natural, una experiencia que, te avisamos ya, no olvidarás nunca. Llévate unas galletitas para aligerar la espera -los osos tienen su propio ritmo- y ve al encuentro de los chicos de Karhu Kuusamo. Estos amantes de la naturaleza han dispuesto unas agradables cabañas con enormes ventanales al lado de una laguna que suele estar frecuentada por los gigantes peludos. Desde allí podrás ver sin ser visto, e incluso fotografiar tus hallazgos a través de unas ventanitas dispuestas a tal efecto. Tuomo te explicará con calma y sabiduría todo lo que ocurre al otro lado del cristal, pero, si la visita se te hace corta, puedes quedarte a dormir para seguir oteando la vida de los mamíferos -y los colores de fantasía de las auroras boreales– durante varios días.

FINLANDIA EN OTOÑO

El descanso perfecto

Para reponer fuerzas después de nuestras aventuras, elegimos Oivangin Lomakartano, unas cabañas de madera sumergidas en medio de la naturaleza con ese aire rural que te da ganas de acurrucarte desde la primera mirada. No dejes de probar las delicias de su restaurante -pide la sopa de setas recién recogidas de los alrededores y respira hondo, porque te vas a quedar en shock- ni de relajarte en su sauna, cuya calidez se combina con la diversión de un jacuzzi exterior. Desde allí podrás ver las auroras boreales tan propias de la zona (¿te imaginas?), aunque si te quieres asegurar de no perderte ninguna, alquila su cabaña con mirador, compuesto por completo de cristal.

FINLANDIA EN OTOÑO

Paseo en barco por el cañón Julma-Ölkky

Cuando hayamos exprimido todas las maravillas que Oulanka tiene para ofrecernos, podemos partir hacia el Parque Nacional de Hossa, de reciente puesta en marcha. De hecho, es el regalo que se hace a sí mismo el país con motivo del centenario de su independencia (¿entiendes ya hasta que punto están locos por la naturaleza en este lugar?). Allí, proponemos empezar el día de nuevo desde el agua, con un paseo en barco a través del impresionante cañón Julma-Ölkky, desde el cual, además, vislumbrarás unas pequeñas pinturas rupestres de más de 3.500 años de antigüedad.

FINLANDIA EN OTOÑO

Caminata en el bosque encantado

Para ganarnos la comida frente al fuego de hoy y seguir aprendiendo acerca de este antiguo enclave suomi, emprendemos una caminata hacia laspinturas rupestres de Värikallio, que son las que ocupan mayor superficie de todo el país. Durante el camino, nos acordaremos de todas las veces que hemos leído cuentos en los que la protagonista se pierde en un bosque mágico, y nos parecerá que se hacen realidad entre musgos verdísimos que lo cubren todo, árboles altos como colosos, riachuelos y vibrantes frutas silvestres. Recógelas y saboréalas sin miedo mientras respiras uno de los aires más puros del mundo.

FINLANDIA EN OTOÑO

Acaricia renos en la granja de Kujala

Asúmelo: vas a actuar como todo un turista cada vez que veas un reno cruzar la carretera enfrente de ti. El conductor se parará, paciente,acostumbrado a que seres de tal majestuosidad se paseen a su alrededor, pero tú te pegarás al cristal gritando: “¡UN RENO, UN RENO!” Por eso, estamos seguros de que te encantará la visita a la granja de Kujala, donde Juha, un pastor de renos de larga tradición familiar, te recibirá conhistorias centenarias acerca de estos animales, te contará cómo los cuida -están sueltos por los alrededores y a su libre albedrío durante la mayor parte del año- y, sobre todo, te dejará acariciarlos. No te olvides de visitar su tienda de regalos, donde su compañera vende delicados artículosrealizados a partir de los cuernos de sus ejemplares.

FINLANDIA EN OTOÑO

Esto es verdadero amor por la naturaleza… y por los demás

En Finlandia, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la naturaleza. Para garantizar esta máxima, que incluso se encuentra recogida en su carta de leyes -junto con las responsabilidades que conlleva-, la entrada a los parques nacionales es gratis. Pero no sólo eso: además, puedes dormir en las cabañas situadas en ellos también de forma completamente gratuita. ¿Las reglas? Básicamente, se resumen en que puedes quedarte hasta que venga alguien más que la necesite, para asegurar que todo el mundo disfruta de ellas.

FINLANDIA EN OTOÑO

Infinitas posibilidades de diversión

El número de actividades que se pueden llevar a cabo en los parques finlandeses es prácticamente ilimitado: cursos de pesca; recorridos en mountain bike y en fatbike -tan de moda últimamente en el país-; cursos para aprender a fotografíar auroras boreales… Incluso Wild Taiga ofrece infinidad de paquetes para individuos, parejas, grupos o familias, elaborados a partir de vuestras preferencias y con todo incluido, para que sólo os preocupéis de ¡disfrutar!

FINLANDIA EN OTOÑO

Un poco de civilización

Si, en medio de tanta desconexión, te apetece un poco de civilización, no te preocupes: muy cerca de estos dos parques está Ruka Village, una estación de esquí que funciona durante todo el año, plagada de buenos hoteles, tiendecitas y supermercados. Por supuesto, también cuenta conbares y restaurantes excelentes, como Kaltiokivi, donde podrás probar delicias tradicionales con un giro innovador.

FINLANDIA EN OTOÑO

Y para terminar… una jornada de relajante sauna

Nos encantaría quedarnos en este precioso trocito de Finlandia, donde la vida se despereza a un ritmo más amable. Pero debemos partir: para celebrar tu estancia, dirígete hacia Pyhäpiilo, una auténtica sauna de humo tradicional perdida en medio de un territorio salvaje. Está a la orilla de un enorme lago en el que, sí, te bañarás después de haberte azotado suavemente con las tradicionales ramas curativas del lugar. Pero que no te dé miedo esta sumergida: el poder de la sauna es tal que sólo sentirás una agradable y refrescante sacudida. Dúchate luego con los muchos productos ecológicos que te ofrece Marjo, una “sauna-lady”, como le gusta llamarse a sí misma, que te encandilará con su carisma y te servirá té de hierbas, vino, dulces y especialidades del país mientras charláis frente a la chimenea. No hay final mejor para este viaje.