Portada Fuimos crimen, seremos poesía", una novela para tiempos de reflexión.
Actualidad

Fuimos crimen, seremos poesía", una novela para tiempos de reflexión.

“Desnudez y atomización podrían valer, de manera anticipada para describir la originalidad del escritor de “Fuimos crimen, seremos poesía”, José Manuel Cotilla Conceição (Badajoz, 1985), pero faltarían demasiados pedazos de sus inquietudes locuaces.

Nacido en el seno de una familia desestructurada, víctima de violencia de género, afrontó un punto de no retorno cuando su padre intentó cobrarse su vida. Creció aprendiendo el significado de humildad y, sin familia, ha alcanzado sus objetivos a través de perseverancia y trabajo constante. La lección principal en este camino ha sido la autorreflexión; ser capaz de hacerse a si mismo preguntas incómodas, conectadas con la raíz de su persona. Esa es la filosofía que ha servido de inspiración para escribir esta novela.

Fuimos crimen, seremos poesía

Sus inquietudes están en forma de esquirlas más líricas que narrativas que tratan de las inquietudes y la memoria, el pasado y el futuro, incrustadas en los retales vivos de unos pocos días de prórroga en el monte Saint-Michelle. Ni la vida en aquella pequeña isla del estuario de Normandía, ni la memoria de una pasión sinuosa se ponen nunca el sombrero de drama, sino, a lo sumo, de epicidad que tira con fuerza hacia las propias raíces, las cuentas pendientes o la renuncia misma al sentido. La prosa castellana alcanza algunas de sus notas más altas cuando es pulsada por esta emoción dominante: la nostalgia.

Fuimos crimen, seremos poesía cuenta parte de la historia de Javier Acosta y Álex Longán. Cuando Javier está a punto de casarse toma una decisión: necesita compartir sus recuerdos con Álex en el mismo sitio en el que un día decidieron partir por caminos separado: el monte Saint-Michel. Durante los siguientes siete días, de la mano del diario de Javier, afrontarán la innegable verdad de sus profundos sentimientos. La lucha contra los tabúes lo hace a través del amor. Te hace pensar y profundizar en la psique de Javier hasta el final. Invita a comprender sus sentimientos más allá de cuestionar sus intenciones. No es, sino, una puerta abierta a hacerlo con nosotros mismos. Es un personaje fascinante, digno de admiración. Quienes busquen en una novela sólo peripecia y personajes arquetípicos verán en Javier a un indeciso. Pero quienes crean que la gran literatura tiene que ver con introspección personal, el talento verbal y la exploración de los tabúes a través de la belleza y desnudez de sus personajes, encontrarán en “Fuimos crimen, seremos poesía” una revelación como hacía tiempo no conocíamos.”

Disponible en tapa blanda y eBook en Libros.com, Amazon.es y puntos de venta habituales.