Portada Genes ligados al autismo entorpecen el desarrollo de las dentritas
Investigación

Genes ligados al autismo entorpecen el desarrollo de las dentritas

Genes ligados al autismo entorpecen el desarrollo de las dentritas

El aumento de la expresión de un gen relacionado con los trastornos del espectro autista (TEA) conduce a una remodelación de las dendritas durante el desarrollo cerebral, según revela un nuevo estudio realizado en neuronas cultivadas y un modelo de ratón de TEA publicado en ‘JNeurosci’. La investigación identifica una serie de eventos celulares y moleculares que pueden contribuir a las diferencias en la conectividad neuronal que subyacen a los déficits sociales y de comunicación observados en el autismo.

El crecimiento y refinamiento de las dendritas –estructuras arborescentes que reciben información de otras neuronas en el cerebro– es un componente crucial del desarrollo cerebral durante los primeros años de vida que ayuda a optimizar la función de los circuitos neuronales. Se han observado cambios en el número y la estructura de las dendritas en pacientes con TEA, que generalmente se diagnostican durante este tiempo.

El profesor Heng-Ye Man, del Departamento de Biología de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, y sus colegas encontraron variaciones en el gen UBE3A que aumentan la producción de la proteína E6AP causando eliminación significativa y acortamiento de las ramas dendríticas. Muestran que la misma vía es responsable de estos cambios en las neuronas corticales e hipocampales cultivadas de ratas y en ratones que sobreexpresan Ube3A. Estos hallazgos sugieren que la actividad elevada de E6AP conduce a una poda excesiva de dendritas.

Genes ligados al autismo entorpecen el desarrollo de las dentritas

Mercedes-Benz